Tareas Inteligentes

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
[pic]

¿COMO ADMINISTRAR LAS TAREAS ESCOLARES?
LAS TAREAS “INTELIGENTES” o EL TRABAJO INTELECTUAL EN CASA
Pedro Samayoa, PsP.

Tradicionalmente las llamadas tareas escolares han sido motivo de conflictos familiares más que una estrategia de aprendizaje para los estudiantes. Lo que originalmente se concibió como una manera de reforzar conocimientos adquiridos en la escuela y como un mediopara motivar el aprendizaje, se ha convertido en un medio efectivo para aplastar la motivación, agrandar los conflictos entre padres y maestros y alumnos, fortalecer el rechazo de los niños hacia el aprendizaje y empobrecer las ya difíciles relaciones familiares.

En el contexto de la Pedagogía Activa o Escuela Nueva y particularmente en el enfoque de Educación Personalizada, las tareasescolares no se consideran prudentes ni necesarias ya que, supuestamente, los niños han trabajado suficiente en la escuela y el periodo que pasan en casa debería ser utilizado en estimular otras áreas de desarrollo: arte, deporte, actividades sociales, ocio[1], etc.

En nuestra Comunidad Educativa queremos adoptar un “camino medio", retomando el espíritu original de las Tareas Escolares y que estas seconviertan en un medio alternativo útil para el aprendizaje, una forma de evaluar el aprendizaje escolar y no un castigo o reforzador negativo. Para nosotros las tareas escolares bien administradas por padres y maestros son:

|Un medio que tiene la maestra para verificar y evaluar el aprendizaje de los alumnos en el aula. |
|Un medio para crear actitudes yhábitos de trabajo y responsabilidad. |
|Un medio para reforzar o fortalecer el aprendizaje de algunas destrezas y/o habilidades. |
|Un medio de profundizar en determinados temas o recabar mas información sobre temas determinados. |

Estosobjetivos son validos para todos los niños en cualquier contexto y propuesta educativa. Sin embargo siempre debe tenerse en cuenta el criterio mas importante: PERSONALIZACION. Todos los niños tienen necesidades educativas diferentes de acuerdo con su historia y niveles de desarrollo, medio social y familiar y circunstancias presentes en el momento en el que la maestra asigna una tarea. Si lo anterior nose toma en cuenta corremos el riesgo de provocar o fortalecer bloqueos de aprendizaje y “construir” dificultades de aprendizaje en nuestros hijos y alumnos.

En consecuencia de lo anterior, vamos a compartir con ustedes algunas ideas y reglas que debemos observar tanto los maestros en el aula como los padres y madres en casa.

TIEMPO

Algunos padres y madres piden tareas para sus hijos comoun medio de “tenerlos ocupados”. Sin embargo, el períodos que pasan los niños en casa fuera de la escuela debe ser aprovechado para desarrollar sus destrezas sociales (juego y deporte), relajarse y descansar (lectura recreativa, TV, juegos de video o computadora), desarrollar destrezas artísticas (cursos, actividades artísticas) y lo más importante: reforzar los lazos afectivos en la familia.Las niñas no deben pasar todo su tiempo libre “haciendo tareas”o en actividades relacionadas con sus programas académicos (y los niños con Dificultades de Aprendizaje corren el riesgo de estar sobre estimulados).

El tiempo recomendado para realización de tareas escolares es[2] (como máximo):

Para niñ@s de 1º. y 2º. Grado ..... De 30 a 45 minutos.
Para niñ@s de 3º. a 6º. Grado ..... Unahora.
Para jóvenes de 1º. a 3º. Básico ..... Dos a tres horas.
Para jóvenes de 4º. a 6º. de Secundaria ..... Tres a cuatro horas.

Por otro lado las maestras deben asignar trabajo para casa tomando en cuenta varios factores:

¿El niño tiene quien le ayude o apoye en casa?
¿La niña tiene las habilidades mínimas necesarias para hacer la tarea sola?
¿Se necesita material o recursos poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCUELA INTELIGENTE Buenas Tareas
  • Tareas inteligentes
  • Inteligencia, inteligencias
  • Inteligencia
  • Inteligencias
  • Inteligencias
  • Inteligencia
  • Inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS