tareas mate

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

Universidad Mariona Gálvez
Psicología Clínica
Sociología
Grupo: 1




CONOCIMIENTO CINTÍFICO







CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico es una encuesta crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que,fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta los más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.
Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todoaquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.
El filósofo Karl LexPopper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad, pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinasengañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas.
Según Imre Lakatos la única forma de justificar el conocimiento científico es a través de la crítica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solución a los problemas surgidos en la tensión entre nuestro conocer y nuestro ignorar: “El método de la ciencia, es pues, el de control crítico, no essino una prolongación crítica del método del ensayo y el error”.
La crítica consiste en intentos de refutación: si la crítica tiene éxito se descarta el ensayo de solución refutado y se busca otro; si resiste a la crítica se acepta provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en resistir la crítica se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se le aceptecomo verdadero, solamente significa que, de momento, no se han encontrado razones para desecharlo.
El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías refutadas, por las investigaciones están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la propuesta de Popper “… no es salvarles lavida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea más apto, sometiéndolos a todos a la más áspera lucha por la supervivencia”.
El conocimiento científico intenta hacer generaciones sobre los objetos, atendiendo exclusivamente a los elementos de los fenómenos relacionado entre sí.
Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber,va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.
El conocimiento científico no sólo responde a la pregunta ¿Cómo?, sino que esencialmente se cuestiona el ¿Por qué? (las causas) de los fenómenos o hechos. En este sentido el conocimiento científico es una reflexión crítica en que las opinionespersonales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza máxima y a la universalidad.
La finalidad de este tipo de conocimiento es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales para que, en esta medida, poder transformarlos o modificarlos.
Características del Conocimiento Científico:
Objetivo: Trata a los hechos y seapega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales.
Sistemático: Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimiento producidos en la investigación.
Racional: Toda explicación debe ser fundamentada, a través de principios y teorías científicas.
Universal: Con esta característica queremos señalar que cualquier conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Mate
  • tareas mate
  • Tareas De Mate
  • tareas de mate
  • Tareas para mate
  • tareas de español mate etc
  • tareas de mate
  • Tareas Bloque 3 Mate 6° Porcentajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS