Tareas mias
PLANTEL 08 CLAVE 29ETC008D
ESPECIALIDAD LABORATORISTA QUIMICO
CARPETA: TIPOS DE MUESTREO
PROFESOR :MAXIMO MARTINEZ VENANCIO
ALUMNO:BENJAMIN ROSANO CUAMATZI
5”B” T/M
CALIFICACION…………………………..
MUESTREO DE ALIMENTOS
Existen diversas técnicas para llevar a cabo un muestreo adecuado de los alimentos, yestas varían de acuerdo al tipo de ingrediente, la cantidad y el contenedor en el que se encuentren.
Al adquirir un lote de materia prima, es importante obtener una muestra representativa de éste, para ello se requiere tomar varias muestras primarias en diversos puntos del lote, para obtener la mezcla bruta y por reducción de esta se obtiene finalmente la muestra contractual.
Muestreo deIngredientes Sólidos
En sacos
Si el ingrediente se encuentra en bultos o sacos, se debe de muestrear de cada saco de 500 a 1000g.
Si el lote es de uno a diez sacos, se deben de muestrear todos. si el lote es mayor a diez, se deben muestrear 10 costales o por lo menos el 2% del total del lote.
El muestreo de sacos puede hacerse mediante muestreadores especiales para este fin.
A granelCuando la materia prima se encuentra a granel dentro de bodegas rectangulares, vagones o camiones, se tomaran muestras a tres niveles diferentes con muestreadores adecuados y en varios puntos de acuerdo a la capacidad del transporte o bodega:
|Capacidad de vagón o bodega |Número de puntos a muestrear |
|1-15 toneladas |5|
|15-30 toneladas |9 |
|30-50 toneladas |11 |
Es muy importante evitar tomar muestras del alimento que se encuentra pegado a las paredes, ya que puede sufrir algunos cambios quealteren la muestra y provoque que esta no sea representativa del lote.
Otra forma utilizada para muestrear alimentos a granel es al momento de descargar el producto, en este caso solamente se coloca un recipiente al momento de la descarga a intervalos de tiempo proporcionales para así obtener la muestra bruta.
Muestreo de Ingredientes Líquidos
Para realizar el muestreo de este tipo deingredientes tales como melaza, aceite y algunos aditivos, para ello se requiere de muestreadores especiales que tienen trampas diseñadas para abrirse y cerrarse controladamente y así poder tomar muestras a diferente profundidad.
En el caso de ingredientes como la melaza y la manteca, es recomendable calentarlos previamente y mezclarlos vigorosamente para que el material quede completamente homogéneo yla muestra se obtenga fácilmente.
Muestreo de Forrajes
Forraje Fresco en Potrero
La forma correcta de obtener las muestras de un potrero, es colectar pequeñas cantidades de diferentes zonas del terreno en forma radial partiendo del centro, también es importante tener ciertas consideraciones:
|[pic] |Tomar la muestra si seleccionar la planta. |
|[pic] |Cortar laplanta a la altura de la cosechadora en forraje de corte, o la parte que es consumida por los animales, cuando|
| |el forraje es para pastoreo. |
|[pic] |Evitar tomar muestras de las orillas o por donde haya transito de animales o personas. |
Forraje EnsiladoMuestrear forraje ensilado requiere de tener un especial cuidado, ya que obtener muestras de las partes profundas del silo es complicado y requiere de aditamentos especiales.
Lo adecuado es tomar las muestras lo más profundo que se pueda, la parte superior del silo no debe muestrearse y se debe de cubrir el hueco producido al momento de tomar la muestra con el material sobrante para evitar que el...
Regístrate para leer el documento completo.