Tareas nien hechas

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Ensayo
 
La vida y el arte de Frida Kahlo  |
Mariadilia Martínez |
|
La extraordinaria vida de Frida Kahlo fue una larga y apasionada lucha entre el dolor y las ansias de vivir. Ella venció sus padecimientos y limitaciones físicas, para convertir su obra en una de las más grandes y representativas de México.
Sus cejas unidas, ojos de mirada profunda, carnosos labios y leve bigote,aparecen en 55 autorretratos, del total de sus 143 obras. Su propia vida era el punto focal de su obra. No existe un sólo cuadro en el que no refleje de alguna manera su propio ambiente, su sentir y sufrimiento expresado simbólicamente.
Una de sus frases favoritas era: "Yo pinto autorretratos porque estoy tanto tiempo sola, porque yo soy la persona a quien conozco mejor".
Frida Kahlo ocupaactualmente un lugar que la sitúa entre los más grandes pintores del mundo. Su pintura impresiona, obsesiona y atrae por su intensidad y fuerza expresiva. Sus obras han alcanzado en subastas de arte, los más elevados precios que haya alcanzado nunca un pintor latinoamericano, incluyendo por supuesto a Diego Rivera.
La vida y el arte de Frida se han convertido en asunto familiar durante los últimos añostanto en América como en Europa. Es extraño cómo una artista de un país latino del tercer mundo, ha sido acaparada por el mercado capitalista. Es también muy curioso que una figura marxista declarada se haya convertido en icono en un tiempo en que el mundo observa el decaimiento del marxismo en Europa y el resurgimiento del socialismo en América Latina. El mundo de la moda se ha apropiado delexotismo de Kahlo, de sus trajes decorados, collares precolombinos y pendientes coloniales.
El comienzo de este atractivo se remonta a la exhibición conjunta de Kahlo y la fotógrafa italiana Tina Modotti presentada en 1982, por la Galería de Arte Whitechapel, en Inglaterra, y a la presentación del libro "Biografía de Frida Kahlo" por Hayden Herrera en 1983. Su popularidad también puede atribuirse alauge del feminismo y el renovado interés por las mujeres en el arte. Kahlo puede ser considerada como una importante figura en el desarrollo del feminismo político cultural, rescatándola de ser convertida en un artículo comercial.
Sus obras transmiten una tremenda carga emocional. Podemos leer en ellos la detallada biografía de ésta mujer tan increíble e inigualable, sus cuadros son más queexpresiones personales de sufrimiento físico y espiritual, pues también forman parte de la identidad del pueblo mexicano A su pintura no se le puede llamar bella o atrayente, sin embargo conmueve y sobrecoge profundamente, hay en sus cuadros algo que va más allá de la pintura y del arte, algo indescriptible y misterioso
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, un poblado al sur de laciudad de México, el 6 de Julio de 1907. Ella decía haber nacido en el 1910, pues prefería imaginar que nació con la revolución. Era hija de Wilhem Kahlo, inmigrante judío de origen húngaro alemán, y de Matilde Calderón González, mestiza católica mexicana, quien era hija de Isabel González y Antonio Calderón, fotógrafo de origen indio. El padre de Frida, quien ya usaba el nombre de Guillermo, aprendióde su suegro la técnica de la fotografía logrando trabajar como fotógrafo con el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz.
A los seis años de edad Frida contrajo la polio. A pesar de haberse recuperado, su pierna derecha no se desarrolló completamente y permaneció siempre más delgada que su pierna izquierda.
Frida fue admitida a la Escuela Nacional Preparatoria en ciudad México, en dondecomenzó estudios de bachillerato especializado en biología, zoología y anatomía, pues deseaba ser médico. Ella era una de las 35 mujeres estudiantes en una población estudiantil de más de 2000 varones. Era líder y uno de los dos miembros femeninos del ala izquierda del grupo de estudiantes anarquistas bien conocidos por sus actividades políticas dentro y fuera de la escuela. El grupo era rebelde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Hechas
  • tareas hechas
  • Tareas Hechas
  • tareas que no he hecho
  • Tareas hechas
  • tareas hechas
  • TAREAS BIEN HECHAS
  • tareas bien hechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS