Tareas para afrontar el proceso del duelo

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Tareas para afrontar el proceso de duelo
Susana Zazo Díaz
Psicóloga, Master en Terapia Cognitivo Conductual
Envíale un mail
Puedes encontrar más información sobre lo que se explica en esta página pinchando en este enlace
El duelo
A lo largo de nuestra vida las personas tenemos que hacer frente a múltiples pérdidas. No todas las pérdidas son igual de significativas ni interfieren de lamisma manera en nuestra vida cotidiana, pero toda pérdida, con valor real o simbólico, conlleva un proceso de duelo, consciente o no, para quien lo sufre.
Las pérdidas no sólo se refieren a la muerte de un ser querido, también podemos sufrir pérdidas durante nuestra vida de animales, objetos a los que nos una algún vínculo emocional, etc. Evidentemente, el dolor experimentado dependerá del tipo devínculo que nos una a aquello que perdemos y a cómo esta pérdida afecte a los aspectos más fundamentales de nuestra vida.
La resolución del duelo
Desde hace varios años diversos autores han defendido la idea de que para superar el duelo es necesario pasar por varias fases o etapas. No obstante, y siguiendo el planteamiento propuesto por J.W. Worden, el hecho de hablar de fases y/o etapas puedecolocar a la persona en una posición pasiva frente a su dolor, donde no sea posible hacer nada más que esperar que se vayan sucediendo gradual o progresivamente dichas etapas. Por este motivo, este autor prefiere hablar de TAREAS DEL DUELO, lo que sitúa al sujeto en una postura más activa de cara a la elaboración del mismo. Hablar de tareas implica que la persona puede hacer algo para manejar sudolor. Aunque esas tareas requieren un cierto esfuerzo.
Es importante aclarar que no se trata de técnicas o trucos a los que agarrarse para que el duelo pase antes o para que duela menos, ya que el control de la experiencia subjetiva del dolor es algo que está fuera de nuestro alcance. Las tareas ayudarán a que la persona que ha sufrido la pérdida aprenda a abrirse a las emociones que experimenta,sin juzgarlas ni luchar contra ellas y a darlas sentido, para ir poco a poco asumiendo la pérdida, recolocándola en su vida  y continuar avanzando en el camino que le marquen sus valores.
Aunque las tareas no siguen necesariamente un orden específico, en su definición se sugiere un cierto ordenamiento. No obstante, pueden darse en cualquier momento.  Las tareas propuestas por Worden serían lassiguientes:
Tarea I: aceptar la realidad de la pérdida
Esta tarea consiste  en afrontar el hecho de que la persona ya no está.  El autor distingue entre aceptación intelectual y aceptación emocional. El primer término hace referencia al conocimiento que se tiene de una muerte o pérdida, mientras que el segundo término va más allá del hecho de ser consciente  de que alguien se ha ido, siendonecesario reconocer y vivir las emociones que han generado la pérdida.  
Hay personas que niegan que se haya producido una pérdida o el significado que ésta supone para ellas, lo que dificultaría esta tarea. Cuando la pérdida no es por una muerte, como puede ser el caso de una ruptura de pareja, la esperanza de que la persona un día vuelva puede alargar en el tiempo esta tarea, dificultando laelaboración del duelo. Por eso es preciso aceptar la realidad de la pérdida y de las emociones que genera.
Tarea II: trabajar las emociones y el dolor de la pérdida.
Para poder trabajar las emociones que surgen durante el período de duelo, es necesario que la persona sea consciente de qué emociones se están experimentando y permitirse sentirlas. Algunas de ellas son más evidentes, como la ira o elenfado, pero puede que no esté dejando salir a la superficie otras emociones más difíciles de afrontar, pero que también es necesario manejar, como es el caso del dolor, la angustia, o el sentimiento de soledad.
Durante el duelo, la persona experimentará tanto emociones negativas como positivas, sin responder a ninguna lógica ni orden establecido. Se puede sentir cualquier emoción en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas para afrontar el duelo
  • Afrontamiento del duelo
  • Cómo Afrontan El Duelo Los Niños
  • Proceso de Duelo
  • Proceso de duelo
  • Procesos de Duelo
  • proceso de duelo
  • PROCESO DE DUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS