Tareas Para Todos¡¡¡¡¡

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Biografía de José Gil de Castro
* El pintor José Gil de Castro nació en Lima, Perú, en 1785 y murió en la misma ciudad, alrededor del año 1850.
* Hijo de esclavos y nacido libre, en un principio, la vida del “Mulato Gil”, apodo con el que se le conocería en Chile, estuvo orientada hacia el ámbito militar, alcanzando el grado de Capitán de Milicias en la ciudad de Trujillo, Perú.
* Endicho lugar comenzó su formación artística, en el taller de Julián Jayo, y prosiguió luego en Lima, en la Escuela Pública de Pintura, donde recibió clases del español José del Pozo. Cerca del año 1808 se radica en Santiago para abrir un taller de retratos.
* En Chile, entonces, comienza una importante etapa de su vida que combina la vida militar y la de artista.
* En 1817 se casa con unaespañola, María de la Concepción Martínez. En su país fue nombrado Pintor de Cámara del Gobierno Peruano.
* El óleo es la técnica fundamental en la obra del Mulato Gil, quien se aplica temáticamente a realizar retratos de la aristocracia y de los grandes políticos y militares de la época de la Independencia en América Latina, en un estilo cercano al neoclásico.

* Gil de Castro esfundamental en la historia de la pintura chilena, porque fue el encargado, por medio de sus numerosos retratos, de dejar testimonio visual de la apariencia física de importante personalidades nacionales.
Trayectoria
* El óleo es la técnica fundamental en la obra del Mulato Gil, quien se aplica temáticamente a realizar retratos de la aristocracia y de los grandes políticos y militares de la época dela Independencia en América Latina, en un estilo cercano al neoclásico; destacan también algunos cuadros religiosos que siguen la ya, para ese entonces, anticuada estética colonial.
* Los elementos plásticos que predominan en la obra de Gil de Castro son, por un lado, el dibujo, muy descriptivo de los detalles físicos y del entorno de las figuras, y por otro, el color, aplicado con el cuidadoextremo de ser lo más realista posible, ajustándose, a la vez, a los requerimiento de la línea del dibujo.
* Su obra más popular en Chile es “Retrato de don Bernardo O’Higgins”, óleo que se convirtió en imagen “oficial” del prócer de la patria.

Aportes
* Gil de Castro es fundamental en la historia de la pintura chilena, porque fue el encargado, por medio de sus numerosos retratos, dedejar testimonio visual de la apariencia física de importante personalidades nacionales, y también, porque se ubica como puente entre el antiguo método colonial de pintura y el nuevo estilo neoclásico preponderante en Europa, que se adecuaba al espíritu independentista.
* En 1816 fue nombrado por el cabildo de Santiago, Maestro Mayor del Gremio de Pintores.
* Si durante la época colonial elarte estuvo regido por las directrices propias de la evangelización católica, reflejada en innumerables representaciones de escenas bíblicas, de Cristo crucificado o de la Virgen, durante el período de Independencia, el arte cambió su temática, con el doble fin de asentar una nueva identidad cultural para los países nacientes, y funcionar como documento de los hombres y mujeres que participaron deese proceso histórico.

* En ese nuevo marco se inserta la obra del peruano José Gil de Castro, quien asumió el papel de testigo ocular de la Revolución en Latinoamérica, a través de Retratos de los personajes que encarnaban los nuevos ideales.

* Con el fin de ensalzar a aquéllas figuras, convirtiéndolas en modelos que objetivamente pasaran a la historia como héroes, el pintorclaramente debió asumir, aunque con residuos de los parámetros coloniales, el estilo y las técnicas del Realismo, como el modo de apropiarse de los rasgos esenciales y característicos de las personas.

* Para la composición del cuadro, Gil de Castro determinaba los rasgos y rictus propios del rostro elegido, así como la estructura del cuerpo, y posteriormente elegía el ambiente adecuado.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas para todos
  • Tareas para todos
  • tareas para todos
  • Tareas para todos
  • tareas para todos
  • Tareas Para Todos
  • tareas para todos
  • lo q sea interesante para ti y tus tareas (de todo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS