Tareas Primaria

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Ho ard Gardner
ARTE, MENTE Y CEREBRO
Capítulo 8
EXPLORANDO EL MISTERIO
DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA
Los años preescolares se suelen describir como la edad de oro de la creatividad, como la época en que todo niño irradia habilidad artística. Pero pasados esos años parece imponerse una especie de corrupción, que hace que la mayoríade nosotros terminemos convirtiéndonos en adultosartísticamente atrofiados. Cuando tratamos de comprender el desarrollo de la creatividad, preguntándonos por qué algunas personas finalmente emergen como artistas mientras la ampliamayoría no lo consigue, encontramos pruebas convincentes, al menos superficialmente, de que existe algún tipo de fuerza corruptora.
Quien se asome a casi cualquier jardín de infantes penetrará en un mundo agraciado por laimaginación y la inventiva de los niños. Algunos chicos estarán construyendo complicadas estructuras con bloques de madera. Otros modelaran personas, animales o artículos domésticos con arcilla o plastilina. Escuchémoslos cantar: habré fragmentos melódicos, coplas familiares y otras tonadas compuestas de distintos compases de muchas canciones. Cuando los niños hablen, escucharemos los relatos que fabrican ylas cautivantes figuras retóricas que emplean.
Más allá de su evidente encanto, algunas de estas creaciones infantiles son poderosamente expresivas. Está la poesía: un chico puede caracterizar la estela dehumo que deja un avión en vuelo como "una cicatriz en el cielo", mientras que otro describiría su cuerpo desnudo diciendo que esta "descalzo del todo". Y casi sin excepción, criaturas queapenas han dejado atrás los pañales producirán dibujos y pinturas que, en cuanto a su empleo del color, a la riqueza de expresión y al sentido de la composición, guardan al menos una afinidad superficial con las obras de Paul Klee, Joan Miró o Pablo Picasso.
Pero esa afinidad no se encuentra en absoluto en las aulas de la escuela primaria. La cantidad de dibujos disminuye precipitadamente y, aentenderde muchos, también la calidad de éstos. Al mismo tiempo, el lenguaje infantil va perdiendo su poesía.
Al advertir esta situación, los padres, maestros y educadores han tratado de hallar al culpable. Las escuelas, el mal gusto de la mayoría de los adultos, el deterioro de las pautas culturales, la decadencia de la civilización occidental, la mitadizquierda del cerebro: estos y otros villanos hansido identificados y vilipendiados.
Pero el fenómeno se puede considerar en términos menos peyorativos. Si setrata de comprender cabalmente lo que le ha sucedido al niño, es posible llegar auna conclusión mas positiva y, sin duda, mas compleja. Hay tres misterios a resolver: ¿Cual es la naturaleza de la habilidad artística propia de la niñez temprana?
Qué le ocurre a esta edad dorada de lainocencia artística? ¿Está relacionada la actividad del pequeño artista con la práctica de un creador artístico maduro?
En el Proyecto Cero de Harvard mis colegas y yo hemos observado a diversos niños mientras participan (o dejan de participar) en una gama de actividades artísticas. Si bien ni nosotros ni nuestros colegas de otras partes hemos llegado auna conclusión definitiva, hemos estadoavanzando hacia una comprensión de losdibujos, las tonadas y las metáforas creadas por niños pequeños. La clave de la habilidad artística de los niños, según nos parece, radica en comprender las pautas globales del desarrollo infantil. Durante los primeros uno o dos años de vida, el bebé llega a conocer el mundo en forma directa, a través de sus sentidos y susacciones. Aprende acerca del mundo de losobjetos físicos —biberones y juguetes— y, lo que es igualmente importante, adquiere su primer contacto con elmundo social. Este conocimiento al principio es directo: la comprensión del niñose limita a sus encuentros reales con los objetos y personas de su mundo.
Los años que siguen a la primera infancia están marcados por una revoluciónen el conocimiento, que es fundamental en lo que respecta ala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas primaria
  • tAREAS pRIMARIA
  • tareas primarias
  • Tareas de Primaria
  • Tareas cuarto grado primaria
  • Tareas de sexto de primaria
  • Tareas 6to primaria
  • Tareas primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS