tareas primarias

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La población
La palabra "mazateco" significa "originario de Mazatlán, Matza-apatl", nombre que los nahuas dieron a la antigua capital del territorio de esta etnia y que proviene de dos voces, mazatl, "venado" y tlan, "cerca de" o "en", cuyo significado podría ser "donde abundan los venados". Su idioma pertenece a la familia Mazateco-Popoloca, del tronco Savizaa y grupo Otomangue. Se estima queexisten cuatro variaciones dialectales ininteligibles entre sí. En general, el mazateco se distingue por ser una lengua tonal, pues las palabras presentan distintos significados dependiendo del tono con que se pronuncian. De esta manera, los integrantes de este grupo poseen un peculiar lenguaje a base de silbidos, mediante el cual les es posible sostener una conversación.
El XI Censo general depoblación y vivienda (1990), reveló una población mazateca de 199 656 individuos, de los cuales 31 282 pertenecían al grupo etario de cero a cuatro años, y 168 374 al de cinco años y más. De estos Últimos, 146 928 se localizaron en Oaxaca, 6 533 en Veracruz, 6 755 en Puebla, mientras que el resto era población migrante distribuida en diversos estados de la república, con cifras significativas enel Distrito Federal (4 276) y en el Estado de México (3 401). Los municipios con mayor número poblacional se ubican en Oaxaca y entre ellos destacan Huautla de Jiménez, Nuevo Soyaltepec, Santa María Chilchota, San José Tenango, San Felipe Jalapa de Díaz, Mazatlán Villa de Flores, San Pedro Ixcatlán, San Lucas Zoquiapan, Eloxochitlán de Flores Magón, San José Independencia y Acatlán de PérezFigueroa. En Veracruz sobresale el municipio de Playa Vicente y, en Puebla, diversas localidades de los municipios de San Sebastián Tlacotepec y Tehuacán.
En general, la región mazateca se localiza al noroeste de Oaxaca y, a partir de 1954, incluye varias localidades del sur de Veracruz, debido al reacomodo de algunas poblaciones con motivo de la construcción de la presa Miguel Alemán. Su territoriocomprende una parte alta enclavada en los contrafuertes de la sierra Madre Oriental, y una parte baja localizada en la cuenca del Papaloapan.
Las variaciones altitudinales y climáticas, así como la predominancia de los componentes bióticos y las actividades económicas, permiten distinguir cuatro subregiones en el territorio mazateco. Una zona de clima frío ubicada entre los 1 800 y 3 200 msnm,donde los bosques de pino y roble son la vegetación que domina; aquí son actividades de importancia el cultivo de maíz, frijol, chile, algunas hortalizas y frutales, productos destinados en su mayoría al autoconsumo; además, se explota el bosque para la elaboración de tablas, vigas, muebles e instrumentos musicales. Esta subregión está caracterizada por una alta densidad poblacional, cuyastierras decrecen en productividad y cuyos bosques presentan una acelerada deforestación, factores que obligan a sus habitantes a emplearse temporalmente en los cafetales de poblados vecinos. Una segunda zona, de clima templado, está localizada en un rango altitudinal de los 800 a los 1 800 msnm con bosque mesófilo de montaña en donde el roble, liquidámbar y algunas especies de pinos son los componentesarbóreos más importantes; se cultivan maíz, frijol y chile con fines de autoconsumo, siendo el café el producto rector de su economía. Una tercera zona es de clima cálido y se ubica entre los 0 y los 800 msnm, en donde predominan selvas y bosques tropicales; en estas tierras bajas, las actividades más importantes son: el cultivo de la caña de azúcar, arroz y hule en las partes planas; laganadería en las inmediaciones de la presa, y en las poblaciones localizadas en las márgenes de dicha presa, la pesca de tilapia (mojarra). Una cuarta zona comprende poblaciones mazatecas ubicadas en planicies y serranías, como las de los municipios de Jalapa de Díaz, Ixcatlán, Soyaltepec y una porción de San José de independencia. En ella, ha cobrada gran importancia la ganadería, actividad que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas primaria
  • tAREAS pRIMARIA
  • Tareas de Primaria
  • Tareas cuarto grado primaria
  • Tareas de sexto de primaria
  • Tareas 6to primaria
  • Tareas primaria
  • Tareas primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS