TAREAS PRO

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
DISEÑO DE PRODUCTOS ELECTRONICOS CON MICROCONTROLADORES
OBJETIVO
El objetivo de un sistema electrónico es facilitar la vida cotidiana, tanto en los hogares como grandes compañías, permitiendo que estas estén más conectadas con el entorno que las rodea, de una forma tal que el personal a su disposición, se entere lo más pronto posible de lo que ocurre por medio de x dispositivo.
ÉNFASIS DEUN MICROCONTROLADOR
El funcionamiento de un microcontrolador, es el de maximizar el trabajo en una pieza tan pequeña, ya que este posee todos los componentes de un pc, en un sistema complejo y pequeño y a bajos costos de producción, pero entrando en base al tema este dispositivo se emplea en controlar una tarea determinada, ya que este no es más que un circuito integrado.
El microcontrolador esun computador dedicado. En su memoria sólo reside un programa destinado a gobernar una aplicación determinada; sus líneas de entrada/salida soportan la conexión de sensores y actuadores del dispositivo a controlar. Una vez programado y configurado el microcontrolador solamente sirve para gobernar la tarea asignada.
El Microcontrolador está formado por un Microprocesador y el conjunto desubsistemas que normalmente requiere un microprocesador: memoria volátil (calculo temporal), memoria no volátil (donde almacena el programa), entrada y salida.
FUNCIONAMIENTO
Aunque inicialmente todos los microcontroladores adoptaron la arquitectura clásica de Von Neumann, en el momento presente se impone la arquitectura Harvard. La arquitectura de Von Neumann se caracteriza por disponer de una solamemoria principal donde se almacenan datos e instrucciones de forma indistinta. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (direcciones, datos y control).

ARQUITETURA DE VON NEUMANN
La arquitectura Harvard dispone de dos memorias independientes una, que contiene sólo instrucciones y otra, sólo datos. Ambas disponen de sus respectivos sistemas de buses de acceso y es posiblerealizar operaciones de acceso (lectura o escritura) simultáneamente en ambas memorias.


Hace tres décadas, los controladores se construían exclusivamente con componentes de lógica discreta, posteriormente se emplearon los microprocesadores, que se rodeaban con chips de memoria y E/S sobre una tarjeta de circuito impreso. En la actualidad, todos los elementos del controlador se han podidoincluir en un chip, el cual recibe el nombre de microcontrolador. Realmente consiste en un sencillo pero completo computador contenido en el corazón (chip) de un circuito integrado. El microprocesador, o simplemente procesador, es el circuito integrado central y más complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el "cerebro" de una computadora.Desde el punto de vista funcional es, básicamente, el encargado de realizar toda operación aritmético-lógica, de control y de comunicación con el resto de los componentes integrados que conforman un PC, siguiendo el modelo base de Von Neumann. También es el principal encargado de ejecutar los programas, sean de usuario o de sistema; sólo ejecuta instrucciones programadas a muy bajo nivel, realizandooperaciones elementales, básicamente, las aritméticas y lógicas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria. Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control y una unidad aritmético lógica (ALU), aunque actualmente todo microprocesador también incluye una unidad de cálculo en coma flotante,(también conocida como coprocesador matemático o FPU), que permite operaciones por hardware con números decimales, elevando por ende notablemente la eficiencia que proporciona sólo la ALU con el cálculo indirecto a través de los clásicos números enteros. La "velocidad" del microprocesador suele medirse por la cantidad de operaciones por ciclo de reloj que puede realizar y en los ciclos por segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Pro
  • Tareas pro
  • Tareas Pro
  • Pro Pro
  • pro de la pro
  • lo pro
  • Los pro
  • algo pro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS