Tareas usm

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INTRODUCCION A LA CONTADURIA

BALANCE GENRAL O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

EFECTOS DE LA INFLACION EN LA INFORMACION FINANCIERA.

En el año de 1976, el fenómeno económico de la INFLACION, cobra una importancia capital en la vida financiera de todas las entidades de nuestro país, por lo que se define este fenómeno para comprender su significado.

“ Se entiende por INFLACION, elfenómeno consistente en el alza generalizada y persistente de los precios de los bienes y servicios de una economía cuya expresión, en el termino monetario, consiste en una perdida interna del valor de la moneda.”

“Este es el fenómeno económico producido por el exceso de dinero en circulación de un país, ya que trae consigo una tendencia en el alza de los precios, motivada por una baja en la producciónde satisfactores que se traduce en una perdida del poder adquisitivo del dinero”

Al comprender lo que es la Inflación, se puede apreciar las repercusiones en la economía, al mismo tiempo en la Contabilidad ya que esta registra todas las operaciones de una empresa que tiene valor en dinero, esto afecta la situación financiera y los resultados de la misma. Aquí el porque la importancia deconsiderar que la Contabilidad registre y refleje, oportunamente, cualquier situación derivada de la Inflación.

El principio contable del VALOR HISTORICO ORIGINAL, regula la valuación de las operaciones, practicadas por las entidades, y que registra la contabilidad, señalando que aquella debe realizarse a través de: “las cantidades de efectivo que afecten o su equivalente o la estimación razonableque de ellas se haga al momento en que se considere realizadas contablemente”.

El mismo principio, señala que las cifras históricas deben ser modificadas: …. “EN EL CASO DE QUE OCURRAN EVENTOS POSTERIORES QUE LES HAGAN PERDER SU SIGNIFICADO, APLICANDO METODOS DE AJUSTE EN FORMA SISTEMATICA QUE PRESERVEN LA IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD DE LA INFORMACION CONTABLE.”

En la actualidad el Boletín B-10: RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA INFLACION EN LA INFORMACION FINANCIERA, del IMCP, A.C., dicta los lineamientos para adecuar la información financiera histórica.

En el Estado de Situación Financiera, se distinguen dos conceptos: Los Monetarios y Los No Monetarios:

Monetarios efectivo, inversiones en valores a c/plazo, cuentas y documentos por cobrar y por pagar

No MonetariosInventarios, inversiones en valores a plazo, activos fijos y depreciaciones, activos intangibles, capital social.

En 1995 existieron dos métodos de actualización, aceptados para reconocer los efectos de la inflación en la información contable – financiera de las entidades y fueron:

1. AJUSTE POR CAMBIOS EN EL NIVEL DE PRECIOS

2. ACTUALIZACION DE COSTOS ESPECIFICOS (COSTO DE REPOSICION)*EN 1996 EL IMCP OBLIGA A LLEVAR SOLO EL PRIMERO DE ELLOS.

METODO DE AJUSTE POR CAMBIOS EN EL NIVELS GENERAL DE PRECIOS.

Este método se basa, en las correcciones de los valores históricos de las partidas a actualizar, se efectúa a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual es una medida estadística que representa la variación en los precios de una canasta determinada debienes y servicios, en dos periodos distintos. Este índice lo elabora el Banco de México y lo da a conocer en los medios de comunicación de manera quincenal.

El objetivo es convertir los importes de las operaciones pasadas, a su equivalente en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de re expresión, con el objeto de transportar su valor pasado a pesos con valor actual.

FORMULA:INDICE DE PRECIOS A LA FECHA DE REEXPRESION = IFR

INDICE DE PRECIOS A LA FECHA DE LA OPERACIÓN IFO

Ejemplo: pág. 184

Todo lo anterior mencionado nos indica, DE NO ACTUALIZAR LOS VALORES NO MONETARIOSDE LA INFORMACION FINANCIERA, ESTOS SE PRESENTARAN MINIMIZADOS Y NO SERAN REPRESENTATIVOS DE LA REALIDAD, LO QUE HARA QUE LA TOMA DE DESICIONES BASADAS EN DICHAS CIFRAS, CONDUZCAN A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de usm
  • Farmacia. USM
  • Pasantía usm
  • Universidad USM
  • Mat024 usm
  • Metodologia usm
  • liderazgo en la usm
  • Usm Cap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS