Tareas uth

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Frank y Lillian Gilbreth (1868 – 1924) (1878-1972)*
Importantes defensores de la administración científica, ambos nacidos en los Estados Unidos.
Habiendo sido aceptado en el Massachusetts Institute of Technology, Frank Gilbreth, decidió mejor convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jóvenes aprendices, pudopercatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitían a sus pupilos.
Con el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso optimo para la colocación de ladrillos. Logró reducir el número de movimientos requeridos.
Por ese tiempo, Frank contrajo matrimonio con Lillian Moller, quien comenzó a trabajar con él en sus proyectosmientras terminaba su doctorado en psicología. Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas.
En 1924 Frank murió de un ataque al corazón, prosiguiendo Lillian los trabajos de investigación y consultoría, convirtiéndose finalmente en catedráticade administración en la Universidad de Purdue.

Principales aportaciones*
• Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés, con la t y la h invertidas).
Fueron pioneros en utilizar al tecnología del cine para analizar tareas.

Lillian & Frank Bunker Gilberth
También discípulos y unos eficaces continuadoresde los estudios de Taylor. Después de concluir la preparatoria, Frank Gilberth; se dedico a trabajar en la construcción y se inicio como aprendiz de albañil. Fue precisamente en esa actividad donde implanto un método para efectuar el menor numero de movimientos en el menor tiempo posible.
Sus estudios y experimentos lo llevaron a identificar los 17 elementos básicos que se podrían aplicar encualquier actividad para reducir movimientos. Él llama a estos elementos THERBLIGS denominación que utilizo por inversión de su apellido A cada elemento le asigno un símbolo y un color, similar a un diagrama de flujo.
Lillian fue la primera psicóloga industrial y la mezcla de estos dos talentos, generaron la ergonomía y la conclusión de que la insatisfacción del trabajo no se debe a la monotonía sinoa la falta de interés , por parte de la administración así el trabajador
"La teoría científica de la administración, enfatizaba su investigación y resultados en la producción y la planta, pocos avances se vieron en el ámbito estructural y organizacional, lo importante era sacar el máximo provecho de un trabajador, en base al eliminar tiempos y movimientos innecesarios (cabe notar la importanciade Henry Ford con la creación de la cadena de producción) y incentivado personalmente por medio de incrementos o bonos saláriales; a menos de Lillian Gilberth la teoría se movía en el ámbito neto de los ingenieros y la producción en masa (industrialismo), ella introdujo un punto de discusión, al tratar el tema de la psicología del trabajo. Las constantes criticas del lo deshumanizado de la teoríacientífica o la mecanización del hombre, trajo conflictos entre los trabajadores y los patrones que se reflejaron en la época de la recesión, algo muy notable en la creación de los primeros sindicatos americanos en Detroit, al continuar el avance de las teorías administrativas, se llegaría a la conclusión de que el incentivo económico no era lo único que incentivaba al trabajador, aunque todavíaveamos este estilo de incentivo y teoría practica, en organizaciones de nuestro país"

PIONEROS DEL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL TRABAJO

Lilian Gilberth
Los Pioneros: Frank y Lillian Gilbreth: marido y mujer que se constituyeron en un equipo de ingenieros consultores, él, nació en julio 7, 1868, y murió en junio 14, 1924, y ella, nació en mayo 24, 1878, y murió en enero 2, 1972, en la línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expociciom Uth
  • Trabajos UTH
  • trabajo uth
  • Martin , Uth
  • Silabo Historia de Honduras UTH
  • Estrategias fo de uth
  • criminologia UTH ABOG TORO
  • Tarea de Estadistica UTH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS