tareas :D

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El sistema de salud está regido por leyes de la república siendo el Gobierno y su Ministerio de Salud la entidad central encargada de supervisar el cumplimiento de estas. ElSistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), comprende al propio Ministerio así como a sus organismos dependientes: el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Superintendencia de Salud, el Instituto de Salud Pública de Chile,la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) y la Secretaria Regional Ministerial de Salud, que incluyó como institución al Servicio Metropolitano de Salud del Ambiente (SESMA).
La atención de salud de las personas chilenas está a cargo de un sistema público y privado. Enap es el ente financiero encargado de recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinados a salud. Elsector privado está representado por las ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional) o aseguradoras de salud.4
Además del SNSS, existen otras instituciones del sector público que cuentan con sistemas propios de salud que atienden a su personal y cargas familiares como las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Aparte de los organismos anteriores existe la CONAMA (Comisión Nacional del medio Ambiente) cuyasfunciones más relevantes son informar sobre el cumplimiento y aplicación de la normativa ambiental, como proponer y promover las políticas relacionadas con estas materias.
El sistema de salud que existe actualmente en Chile refleja en buena parte la tradición histórica en el área sanitaria, iniciada con las reformas sociales en la década del veinte. Sus hitos más relevantes son la creación en 1952del Servicio Nacional de Salud, la implementación en 1968 del seguro de accidentes del trabajo y ese mismo año la puesta en marcha de un sistema de medicina curativa de libre elección para empleados.
En tiempos más recientes, cabe señalar la creación de seguros de salud privados en 1981, llamados Instituciones de Salud Previsional (Isapres); la descentralización del sistema público de salud en27 servicios de salud estatales en 1981 y la entrega a las municipalidades del manejo del nivel primario ambulatorio de salud, integrado por consultorios y postas rurales.
Las reformas en el financiamiento de la salud apuntaron a la creación del Fondo Nacional de Salud (FONASA), que recauda los aportes estatales provenientes del Ministerio de Salud, que constituyen el 55% del gasto, y lascotizaciones obligatorias para salud del 7% de los sueldos imponibles, que representan el 35% del gasto público. La diferencia de 10% es cubierta con fondos propios, recaudados por los establecimientos por prestaciones a no beneficiarios.
La cotización obligatoria para salud se elevó progresivamente en la década del 80, desde un 2% hasta un 7% que rige hoy. Existe libertad de destinarla al FONASA o a unaIsapre, si alcanza para cubrir un plan ofrecido por dicho subsistema.
La cotización del seguro de accidente del trabajo y enfermedades profesionales se mantiene variable entre 0,9% y 4,3% según el riesgo de la actividad y el ascenso o descenso en los siniestros producidos anualmente. Es recaudada de acuerdo a la afiliación de la empresa; por ella misma (administración delegada), por las mutualesde empleadores existentes o por el Instituto de Normalización Previsional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Por último, es necesario considerar que nuestro país ha registrado desde 1985 un crecimiento económico sostenido con cifras anuales de 6 a 7%. Esto significa un crecimiento consiguiente de todos los sectores productores de bienes y servicios, entre los cuales por cierto, seencuentra el área de la salud.
 
CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS RECIENTES
Las modificaciones al sistema de salud en la década de los 80 recién reseñadas contribuyeron a un importante desarrollo del sector privado de salud. Es así como el número total de camas aumentó aproximadamente de 4.000 en 1980 a 10.000 en 1994. Asimismo, aumentó el número de otro tipo de establecimientos privados, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas :D
  • Tareas :D
  • Tareas : D
  • Tareas D:
  • Tareas :D
  • Tareas : D
  • Tareas D:
  • Tareas: D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS