Tareas y Trabajos

Páginas: 119 (29650 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

LIBRO I
ESTATUTO JURÍDICO GENERAL DE LAS PERSONAS EMPRESARIAS, REGISTRO DE LOS ACTOS Y ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y RÉGIMEN MERCANTIL PARTICULAR DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

TÍTULO I
DEL ESTATUTO JURÍDICO GENERAL DE LAS PERSONAS EMPRESARIAS

Capítulo Primero
Del ejercicio de la actividad empresarial y de las personas empresarias

Sección 1ª.
Del ejercicio de la actividadempresarial

Artículo _____. Ejercicio de la actividad empresarial
La actividad empresarial será ejercida por las personas empresarias. A éstas, se exigirán solamente los requisitos establecidos en este Código y las Leyes especiales que regulen una específica actividad empresarial.

Artículo _____. Publicidad de la condición de persona empresaria
Todo interesado en ejercer actividades mercantilesde forma habitual, antes de iniciarlas, deberá solicitar la inscripción de su condición de persona empresaria en el Registro Público Mercantil.

El incumplimiento del requisito de inscribir la condición de persona empresaria, no limita, disminuye o niega la condición mercantil de los actos ejecutados y de sus efectos.

Artículo _____. Calificación de la actividad mercantil
Toda actividadejercida en el mercado por una persona empresaria será considerada siempre de naturaleza mercantil y sujeta a las regulaciones de este Código. La ejercida en el mercado, por quien no es una persona empresaria se reputará siempre mercantil y quien la ejerza, responderá por los actos ejecutados, sin perjuicio de lo establecido en la Ley.

Sección 2ª.
De la clasificación de las personas empresariasArtículo _____. Clasificación de las personas empresarias
Las personas empresarias se clasifican en persona empresaria individual y persona empresaria social.

Se considera persona empresaria individual a toda persona física que manifiesta registralmente esa condición.

La persona empresaria social es toda aquella, que por su naturaleza y objeto, está destinada a la realización decualquier actividad mercantil, y cuya condición se encuentre registrada.

Artículo _____. Pérdida de la condición de persona empresaria
La condición de persona empresaria no se pierde ante la inactividad, receso, o no realización de actividades en el mercado, después de inscrita tal condición.

La realización de cualquier acto, en cualquier tiempo, se considerará el de una persona empresaria.Podrá la Ley establecer las causales de pérdida, las formas y requisitos para registrar la pérdida de la condición de persona empresaria.

Sección 3ª.
De la persona empresaria individual

Artículo ____. Descripción de persona empresaria individual
La persona empresaria individual es aquella que cuenta con un capital destinado a actividades empresariales en el mercado, una inscripción en elregistro sobre su condición como tal y cuyo titular responde de las deudas que contraiga en el mercado. Su forma externa del ejercicio de la actividad empresarial es la Empresa Individual (EI).

Artículo ____. Manifestación de la voluntad
El interesado en adquirir la condición de persona empresaria individual, manifestará su voluntad en escritura pública. También podrá manifestarla, endocumento privado.

Las micro y las pequeñas empresas y cuando el capital sea menor a cuatro mil pesos centroamericanos, podrán manifestar su declaración en documento privado o en un formulario, a disposición de los interesados en las dependencias del Registro.

Artículo ____. Contenido de la escritura pública
La escritura pública en la que se manifieste la voluntad de adquirir la condición depersona empresaria individual, contendrá, además de las exigencias de toda escritura pública:
1. El nombre del titular que declara esa voluntad;
2. Datos contenidos en el documento oficial de identificación: cédula de identidad, cédula de residencia, pasaporte o cualquier otro documento oficial reconocido por la Ley;
3. Estado civil al momento de otorgar el instrumento;
4. Número de registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos y/o tareas
  • Tareas y trabajos
  • tareas y trabajos
  • trabajos-tareas
  • Tareas/Trabajos
  • tareas y trabajos
  • Tareas Y Trabajos
  • trabajos y tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS