Tareas

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
RELATORIA: ALTARES

El día sábado 30 de octubre del presente año, se llevo a cabo la exposición de altares de los grupos de la LEPEPMI y de la LE’ 94.
El primer altar que observe fue el delgrupo de la LEPEPMI, este altar es propio de la región tzotzil en este se tomaba en cuenta las tradiciones y Costumbres propias de esta región, el altar estaba colocado hacia los lados con ramas;además le colocaron velas que simbolizan la luz para el fiel difunto.
Escuchando los comentarios de los alumnos que elaboraron el altar, comentaban que la fotografía es del abuelito de uno de los alumnosde este grupo y recordaban en el altar lo que a esta persona le gustaba.
Entre las ofrendas se encontraban tamales, pan, frutas, calabaza con dulce, pollo, naranja, atol agrio, caña, coca cola ytequila.
Expresaban los alumnos que en este altar no podía faltar el cacate, tamarindo y tortillas.
Los alumnos se preguntaban a que hora pasaría el jurado calificador, afinaban detalles acerca de lamanera como explicarían parte de esta tradición que realiza la región tzotzil en las festividades del dia de muertos.
En seguida me dirigí a observar el siguiente altar, me llamo la atención porquepara mi fue nuevo ver la manera como estaba adornado el altar.
Este altar es propio de la región de San Juan Chamula; estaba colocado sobre una base con piedras; preguntando con los alumnos queelaboraron este altar les pregunte porque tenia esa cruz de madera; porque según para mi representaba el cementerio. Una alumna me comentó que así se acostumbra realizar los altares de las casas en SanJuan Chamula; porque cuando las almas vienen entran a la casa por eso se les hace la cruz de madera porque se protege a las almas de los difuntos y sirve para que se reconozca el lugar privilegiadoque debe tener el alma que viene de visita.
La cruz adentro de la casa acompañando al altar representa para esta región una actitud de respeto. Colocar la cruz fuera de la casa se le maltrata a el y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS