Tareas

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
EL DISCURSO:
En el lenguaje cotidiano, un discurso es un mensaje. Se trata del acto verbal y oral de dirigirse a un público, con el objetivo de comunicar o exponer algo, pero también de persuadir.
Para la lingüística y las ciencias sociales, el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural). La antropología y la etnografíahablan también de un evento de comunicación. La filosofía, por su parte, considera al discurso como un sistema social de pensamiento o de ideas.
El discurso como estructura verbal es una secuencia coherente de oraciones, que se define por los temas o tópicos que expresa.
Como interacción, se trata de una secuencia de turnos y acciones de varios participantes, en la cual cada acto se lleva a caboen relación con el anterior y prepara el siguiente.
Introducción.
Lo que no se debe hacer. Tomemos en cuenta que el objetivo de la introducción es captar la atención de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva. Por lo tanto, lo que no se debe hacer se resume en los siguientes puntos.
* Preámbulos excesivamente largos, comenzar con circunloquiosembarazosos o excusas vanales, iniciar con un cuento humorístico, ya que no todos somos capaces de narrar una anécdota, dedicar a los oyentes cumplidos efusivamente excesivos que puedan mezclarse con lo fingido.
Lo que se debe hacer.
* Referirse al tema siendo breves, explícitos y prácticos.
* Referirse a la persona o a nuestra propia persona, si es que se va a hablar de estos, de una manera querefleje modestia y sinceridad.
* Formular una interrogante. Ya que este puede ser uno de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes y capturarla.
* Enunciar un aserto sorprendente llamado "choque técnico", el cual consiste en expresar un comentario aventurado acerca de determinados hechos y opiniones.
* Emplear una cita de un autor o bien anónimas.

TIPOSDE DISCURSO:
Puesto que todos no disponemos de las mismas habilidades, se han creado básicamente cuatro tipos de discurso. Ellos son:
* Discurso leído.
Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. Sus ventajas son:
* El orador se concentra en la lectura
* No puede haber equivocación alguna de lo que realmente se pretender comunicar.
A su vez tambiéntiene sus inconvenientes.
* El orador puede que tenga falta de vocalización.
* Puede que pierda el interés de su público por ambas razones: que no dirija la mirada a éste y que su entonación se mantenga al mismo nivel.
* Discurso memorizado.
Es aquél que se redacta y luego lo hacemos memorizar en nuestra mente. Este tipo de discurso requiere una mera preparación y estudio delmismo, a la vez que hemos de disponer de una gran memoria para almacenarlo en nuestra mente.
Tiene varias desventajas:
* Hagamos inflexión de la voz (poca variedad de entonación)
* Nos falle la memoria y perdamos el hilo del discurso. Ello puede ser muy engorroso.
* Podemos caer en la recitación.
* Alguna intervención del público puede llevar a reacciones inesperadas delemisor y llegar al grado de perder el hilo del mensaje que queremos transmitir.
* Discurso improvisado.
La improvisación consiste en “realizar” algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquier que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual. Sus ventajas son:
* No tiene estructura real (no se hade redactar ni memorizar).
* El lenguaje que hemos de aplicar es cotidiano, por lo que no nos hace falta el esfuerzo de recurrir a un vocabulario más culto ni tecnicismos.
* Se hace muy creíble y natural, puesto que utilizamos recursos mínimos, pero usados habitualmente.
Sin embargo, también podemos encontrarnos con varios obstáculos:
* Podemos caer en la redundancia, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS