Tareas

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Bibliografía
Arena zorrilla Santiago (2005). Introducción a la economía. 2da edición. limusa noriega . México, DF (120-122)
Samuelson Paul A. (1990). Economía. 13ª edición. McGraw-Hill. México, DF (67-70)

Concepto de demanda
Todas las empresas saben que la demanda expresa aptitudes y preferencias de los consumidores por un artículo, mercancía o servicio. ya dada una curva de demanda, lacantidad demandada será mayor si baja el precio, si esta aumenta la cantidad que los consumidores demandan se reducirá.
La información que tiene mas interés para una empresa es como se vera afectado el ingreso total.es decir, la demanda de una mercancía (bien) es la cantidad de ella que el individuo estará dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles.

Ley de demandaCuando se aumenta el precio, la cantidad de la demanda disminuye; y al aumentar el precio, la cantidad demandada aumenta.
Dada que la cantidad demandada del bien tiende a aumentar, ya que cuando baja el precio debido a que los consumidores lo sustituyen, por otros bienes (productos) menos caros.
Teniendo una relación negativa entre el precio y magnitud de la demanda. Al igual que lo contrarioentre la cantidad de la demanda y el precio.
Reflejándose en la negativa de la curva de la demanda; es decir, mayor precio (permanente), menor demanda y a menor precio, mayor demanda.
Teniendo el nombre ley de la demanda de pendiente negativa.

Factores determinantes de la demanda
Precio es de gran importancia para la demanda, pues nos dice que todas las personas (consumidores) a medida queel precio disminuye, tienden en realizar mas compras, bienes o servicios.
Existen otras variables que influyen en este proceso, entre ellos son:
-Los gustos y preferencias del consumidor. Existen varias razones por lo que los consumidores cambian es cuando los gustos varían.
Puede ser que la moda haya cambiado o debido a las condiciones climatológicas con que se encuentra el consumidor.
Laconsecuencia puede aumentar o disminuir la demanda en cantidad de un producto, viéndose en los gustos y preferencias el consumidor en la sociedad adquiriéndolo como su uso personal o laboral.
-Ingresos del consumidor. La representación de la modificación en los niveles de ingreso, produciendo un incremento o una disminución en la cantidad demandada.
Esto es decir, cuando los ingresos realessuben, aumenta la demanda y cuando disminuye, también disminuye de manera l demanda.
-Precios de los productos sustitutos. Son denominados productos o bienes sustitutos, a aquellos que pueden ser desplazados a corto, Mediano o largo plazo.
Los bienes sustitutos operan de la sig. Formas:
a) cuando el precio del producto o bien sea elevado su demanda tiende a disminuir. Sustituyéndose por bien demenor costo.
b) Cuando mejoran los ingresos de los demandantes, cambian su habito de consumo y sustituye bienes de inferior calidad por otros mejores.

Elasticidad precio de la demanda
Es el grado en que varia la cantidad de la demanda respondiendo al cambio del precio del mercado.
La elasticidad de la demanda nos ayuda a prever que efectos tendrán los cambios del precio sobre el gastototal en una mercancía.
Clases de la elasticidad
Grados de elasticidad en la demanda ya que esta concentrado en tres y estos son:
Demanda elástica. Son variaciones en el precio que provoca sensibles alternaciones en la misma.los artículos de suntuario (lujo) tiene demanda elástica pues cuando sube el precio disminuye la demanda.
La elasticidad unitaria. Esto se representa cuando existe una bajao alza en el precio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada, forma tal que el valor del dinero gastado permanece igual.
Demanda inelástica. Es cuando el producto no sufre alternaciones notables por aumento o disminución del precio.
El sentido de cambio de ingreso total, es cuando la variación del precio depende de la sensibilidad de la cantidad demandada se expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS