Tareas

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
La importancia de la educación para la administración publica

¿Quien fue José Vasconcelos?
José Vasconcelos es el intelectual mexicano quien programó transmitir a su país un sistema educativo y un marco cultural adaptado a las circunstancias nacionales, abierto a todos. Consideró que la cultura es un módulo reinvidicador de la raza y confió en el mexicano que pueda lograr y conquistar lavoluntad, el espíritu, el intelecto y la grandeza de los mexicanos. Los grandes resultados y esfuerzos logrados de este gran pensador mexicano en los primero tiempos del siglo XX, son reconocidos por su visión y proyección de conectar a Hispanoamérica en una gran patria, en 1922 en sus viajes a América del Sur, las asociaciones estudiantiles de Colombia, Panamá y Perú, otorgan a José Vasconcelos ladesignación de Maestro de la Juventud, luego cambiada a Maestro de América, por el alcance de su obra pedagógica y filosófica. Nació en la ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882, su nombre completo fue José María Albino Vasconcelos Calderón. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria que era el fuerte principal del positivismo, y más tarde en la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde segraduó de abogado en 1905. Trabajó primero al servicio del gobierno y luego del consorcio norteamericano Wagner, Jonson & Gastón de N.Y. con sucursal en México. Fue un opositor participando directamente en un asalto a un cuartel de tropas porfiristas. Formó parte del Partido Antirreleccionista y apoyó la candidatura de Francisco I. Madero, a la muerte de éste, fue representante de la revoluciónprimero en Washington, luego en Londres. Vencido Huerta vuelve al país y asiste a la Convención Nacional, allí se une como Ministro de Instrucción con Eulalio Gutiérrez que fue nombrado presidente provisional por la Convención.
▪ Obregón lo nombró Rector de la Universidad Nacional y adaptó la educación en sus distintos niveles en su diseño estructural la Secretaría de Educación Pública (SEP).▪ Al ocupar la Presidencia Obregón lo confirmó en el puesto de Secretario de Educación Pública, le proporcionó todo su apoyo lo cual le permitió a Vasconcelos llevar adelante sus tareas y proyectos.
▪ Inauguró bibliotecas, edificios universitarios, centros culturales, campañas de alfabetización, presidió inmensos festivales, animó al equipo de pintores, dio un nuevo impulso a laarquitectura, la música, las artes decorativas y artesanías.
▪ Impulsó la formación de maestros, elaboración de planes de estudio, edición de libros. Organizó a la secretaria en 3 grandes departamentos: escuelas, bibliotecas y bellas artes. En dos más pequeños: enseñanza y desanalfabetización. En el de enseñanza indígena se le introducía al indio al español para poder ingresar después a una escuelacomún.
A partir de 1943 fue miembro fundador de El Colegio Nacional y director de la Biblioteca México, hasta su muerte en 1959.
En mi opinión, José Vasconcelos fue y será un gran ejemplar indiscutible con gran compromiso con la educación del pueblo, nosotros como mexicanos sabemos que hoy en día en ocasiones nos hace falta el espíritu y la voluntad de tener un crecimiento intelectual basado enpensamiento y educación. Vasconcelos implantó nuevos panoramas para que la civilización tenga una herencia simbólica y comportamientos que aporta un marco para el aprendizaje y para el razonamiento colectivo sobre lo que es verdad, lo que es bello, lo que es bueno y lo que es normal. Vasconcelos tuvo la excelente disposición de invitar al mexicano pertenecer a una comunidad cultural dentro de nuestropaís porque yo considero importante tener ideas sobre las personas, la sociedad, la naturaleza y la divinidad, además de en una vida familiar y una serie de prácticas sociales cotidianas e institucionalizadas. Vasconcelos procuró introyectarnos dichos pensamientos culturales, demostró que nosotros somos capaces de avanzar en la enseñanza y desanalfabetización.

¿Como ha evolucionado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS