Tareas

Páginas: 36 (8757 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
En Guadalajara, especialistas mundiales analizarán tratamientos de agua residuales y desechos agroindustriales

Fecha: 
10/20/2010 - 18:29
El evento se llevará a cabo del 31 de octubre al 5 de noviembre

Especialistas internacionales se reunirán en Guadalajara en el marco del 12 Congreso Mundial de Digestión Anaerobia, para presentar investigaciones sobre esta técnica que permite tratarlas aguas residuales y los desechos agroindustriales a través de la descomposición de la materia orgánica contaminante contenida en ellas.
Este importante evento que se organiza cada tres años, y cuyo tema principal este año es “La digestión anaerobia: agua y energía para el mundo”, tendrá lugar por primera vez en México, ya que en esta ocasión la Asociación Internacional del Agua otorgó la sede aGuadalajara.
Por su parte, la UdeG participará en el evento a través de un grupo de investigadores del CUCEI, quienes están desarrollando un proyecto para la aplicación de la digestión anaerobia al tratamiento de las vinazas o desechos producidos por las empresas tequileras.
“Uno de los principales contaminantes que existen en los procesos industriales de producción del tequila son lasvinazas, elementos que tienen grandes cargas orgánicas que impactan tanto a cuerpos de agua como suelos, y en consecuencia a animales y vegetales”, dijo al respecto el doctor José Antonio Gómez Reina, jefe del Departamento de Ingenierías del CUCEI.
El doctor Hugo Méndez Acosta, quien forma parte del cuerpo académico de Ingeniería de Bioprocesos de este Centro Universitario, explicó que ha habido uncrecimiento exponencial de la producción de tequila en nuestro estado, la que alcanzó en 2009 los 285 millones de litro por año.
“Hay estudios con los que se ha determinado que para producir un litro de tequila se emiten de 7 a 10 litros de vinaza tequilera, entonces el problema es que éstas tienen una composición físico química muy particular que hace difícil tratarlas de manera convencional”,señaló.
Debido a esta dificultad para tratar sus efluentes, comentó que el 80 por ciento de las empresas tequileras tiran las vinazas en el medio ambiente, sin darle ningún tipo de tratamiento. “El 80 por ciento de esas vinazas, su disposición final es en ríos o arroyos, un 5 por ciento son utilizadas para riego de campos, y el porcentaje restante se descarga directamente a los efluentesmunicipales”, dijo.
Agregó que por eso existe una fuerte problemática de contaminación de ríos y de cultivos, que está provocando la destrucción de estos ecosistemas. En consecuencia, “hemos determinado que la digestión anaerobia es un proceso viable para poder tratar estos residuos. Esto se hace a través de un grupo de microorganismos, los cuales degradan la materia orgánica presente en las aguasresiduales, y la convierte en un biogás”, explica.
La ventaja de este proceso es que no solamente trata las aguas, sino que genera un biocombustible que se puede reutilizar; especificó: “nosotros estamos construyendo un piloto para digestión anaerobia, aplicable en particular para las PyMES del sector tequilero, que representan el 90 por ciento del sector”.
Una vez que se realice el piloto y que secompruebe su eficiencia, la idea es generar un clon que se ponga a disposición de todas las tequileras que quieran probar esa tecnología para tratar sus residuos, la que permite la remoción del 95 por ciento de los residuos orgánicos contaminantes, concluyó Méndez Acosta.
Cabe señalar que ésta y otras investigaciones se presentarán en el Congreso de Digestión Anaerobia, que se llevará a cabo del 31de octubre al 5 de noviembre en el Hotel Fiesta Americana de Guadalajara. Para mayor información, consultar la página www.ad12mexico.unam.mx
Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Inicia UdeG proyecto de captación de agua de lluvia en El Salto

Fecha: 
10/08/2010 - 19:33
En la Zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS