Tareas

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento Autónomo de La Paz, Bolivia. Colinda con otras áreas protegidas como el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y, al oeste, con la Reserva NacionalTambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene del Perú.

II. OBJETIVO

Describir las oportunidades de excursionismo en el parque nacional Madidi.
III. MARCO TEORICO
se caracteriza principalmente por ser uno de los parques con más biodiversidad, en flora y fauna así como en pisos ecológicos ya que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica y albergando etnias comunitarias en suterritorio. Fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial. Por su enorme calidad ambiental, genera benefícios económicos significativos a su región por la conservación y el ecoturismo (Fleck et al., 2006a; Malki et al., 2007).
El Parque Nacional Área Natural de ManejoIntegrado Madidi (ANMI Madidi) es parte del Corredor de Conservación Vilcabamba – Amboro (CCVA) y esta sujeta a diferentes amenazas por actividades humanas, como ser: la tala selectiva de árboles, colonización, construcción de caminos, el proyecto del Bala, concesiones mineras e hidrocarburiferas, turismo desordenado, caza y pesca comercial, incendios forestales, la extracción de productos nomaderables y la falta de alternativas económicas (SERNAP, 2004).
El crecimiento de la frontera agrícola y la ganadería afectan directamente al paisaje forestal, siendo las principales amenazas a la biodiversidad mediante la fragmentación del hábitat (CI – Bolivia, 2002 & Franklin, 2003).
La fragmentación del hábitat tiene un efecto complejo. En primer lugar, la fragmentación involucra la pérdida dehábitat, ya que una porción del paisaje es transformada a otro tipo de uso de la tierra. Segundo, la porción remanente de hábitat puede distribuirse de variadas formas lo que afecta en forma diferencial a las especies originales del bosque (Franklin, 2003).

Los conceptos de la ecología del paisaje como: fragmentación, conectividad, barrera, corredor, son útiles para la definición de una red deconservación. Mediante los corredores ecológicos y los
puntos de paso que son estructuras que facilitan la conectividad del bosque, los cuales reducen los impactos de la fragmentación del paisaje (Noss, 1990).
Dentro de los programas de conservación y diagnostico, recientemente se ha empleado el uso de bioindicadores, tal es el caso del taxón de los lepidópteros (mariposas) ya que son muysensibles a los cambios producidos por la perturbación, haciéndolos potencialmente útiles como indicadores de la calidad del hábitat y determinar el grado de perturbación en los ecosistemas naturales (Andrade, 1998).
De los trabajos que han empleado mariposas y polillas como indicadores, destacan los de Brown (1982, 1987), Lovejoy et al. (1984; 1986), citados por Brown, 1991, quienes informan que eluso de mariposas como indicadoras presentan mayor fidelidad ecológica, en comparación con otros taxones, por tanto son más aptas para el reconocimiento de hábitat y comunidades vegetales que los otros grupos, es de esperar que dicha fidelidad sea aún más alta en nuestras latitudes.
El presente trabajo busca identificar especies de lepidópteros bioindicadores en la región del Madidi, para evaluarel grado de amenaza o perturbación al hábitat forestal, resultado de la fragmentación del paisaje forestal por el crecimiento de la frontera agrícola.

El trabajo se realizó en las localidades de San Miguel del Bala, La Esmeralda y como área testigo en el PN ANMI Madidi ubicados en el CCVA en el departamento de La Paz, provincia Abel Iturralde, Municipio de San Buenaventura. San Miguel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS