Tareas

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
1. Planteamiento del problema

1. Descripción del problema

Art. 1 de la Constitución de la Republica de El Salvador, inciso tercero:

“En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la Republica, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.”

Art. 69 de la Constitución de la Republica de El Salvador, incisoprimero:

“El Estado proveerá los recursos necesarios e indispensables para el control permanente de la calidad de los productos químicos, farmacéuticos y veterinarios, por medio de organismos de vigilancia.”

Son precisamente éstos 2 artículos en los cuales se ampara el Ministerio de Salud para desarrollar su anteproyecto de la Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios”, el cual buscaentre otras cosas, regular el mercado, garantizar la calidad de los medicamentos y que la información de los mismos sea de carácter público.

Cabe mencionar los desacuerdos que se han generado entre los diputados de la Asamblea Legislativa desde que se presentó este anteproyecto de ley. Los partidos de oposición están en contra de la medida que propone “fijar los precios de losmedicamentos”, pues consideran que esto podría restar estímulo al mercado de medicamentos en nuestro país. Los diputados de ARENA se apoyan en estudios realizados que indican que los países que ejercen control sobre los precios de los fármacos han tenido problemas al acceso de los mismos.

Sin embargo, el partido oficial se pronuncia a favor de la medida pues, según estudios realizados, El Salvador es unode los países con la venta de medicamentos más cara en Latinoamérica. Esta ley buscaría herramientas para asegurar la calidad de medicamentos que ingresan al país, y que por ende, consumen los salvadoreños.

Art. 68 de la Constitución de la Republica de El Salvador, inciso primero:

“Un Consejo Superior de Salud Pública velará por la salud del pueblo. Estará formado por igual número derepresentantes de los gremios médico, odontológico, químico-farmacéutico, médico veterinario, laboratorio clínico, psicología, enfermería y otros a nivel de licenciatura que el Consejo Superior de Salud Publica haya calificado para tener su respectiva Junta; tendrá un Presidente y un Secretario de nombramiento del Órgano Ejecutivo. La ley determinará su organización.”

Este es uno de losartículos en los cuales se basan los miembros del Colegio Médico y otra institución, pues alegan que el Ministerio de Salud estaría incumpliendo lo que el artículo manda. Esta institución cargaría con la responsabilidad encargada a las juntas de vigilancia del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) de ahora en adelante. Lo cual según comentan los miembros del Colegio Médico sería innecesario puessegún lo establece el art. 68, los responsables de vigilancia ya están contemplados.

La realidad es que la ley establece en los artículos anteriormente contemplados que es la responsabilidad del Estado de velar por la accesibilidad de precios de los medicamentos que consume la población salvadoreña. Este anteproyecto de Ley sobre Medicamentos no ha sido el único presentado a la Asamblea; dehecho, es el cuarto anteproyecto presentado desde el año 2002.

Mucho se rumora sobre el porqué los diputados de oposición no han aprobado este anteproyecto, y lastimosamente, entre esos rumores se encuentra uno que hace referencia a que muchos de los miembros del CSSP reciben beneficios monetarios de parte de la industria farmacéutica. Si bien esta información no ha sido confirmada, si existe unnotable atraso en la aprobación de esta nueva ley.

El Estado según el Art. 1, inciso tercero, es el responsable de garantizar que los habitantes de nuestro país puedan gozar de beneficios de salud, lo cual no se cumple actualmente. Muchas personas, especialmente, personas de escasos recursos no pueden costear los medicamentos necesarios para mejorar su salud debido al alto costo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS