Tareas

Páginas: 66 (16259 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
HIGADO

[pic]

FUNCIONES HOMEOSTATICAS DEL HIGADO

El hígado es una glándula que forma parte del sistema digestivo, pero no solo cumple con funciones digestivas, es un órgano con funciones sumamente importantes para el organismo, las funciones homeostáticas del hígado son:

Digestión

Esta función la cumple al secretar bilis, la cual contiene sales biliares que son las encargadas deemulsificar a las grasas, esto es una acción detergente sobre las grasas, lo que disminuye la tensión superficial de estas y permitir a partículas pequeñas que puedan ser digeridas por la lipasa. Las sales biliares también ayudan a la absorción de ácidos grasos, colesterol y otras sustancias liposolubles, en la ausencia de sales biliares solo se llega a absorber el 60% de las grasas ingeridas.Regulación del estado nutricional

El hígado actúa como un órgano aceptor de los nutrimentos que se absorben en intestino delgado y llegan por la vena porta; iniciándose aquí la etapa de utilización la cual se efectúa a través del metabolismo. Según los requerimientos del organismo, el hígado almacena los nutrimentos que no son necesarios en ese momento, por ejemplo la glucosa la almacena en esteen forma de glicógeno a este paso se le denomina glucogenogenesis o también la síntesis de grasas que se denomina lipólisis y liberarlos hacia la circulación, dependiendo de los nutrimentos que necesite el organismo, para ser captados y aceptados por las células.
El hígado constituye una gran reserva química, puesto que es donde se efectúan una gran variedad de vías metabólicas reguladas porhormonas.
El hígado almacena vitaminas A, D y B12, así como hierro en forma de ferritita que se libera hacia el organismo, cuando este lo necesita.

Equilibrio hídrico y ácido-base

Esta función la cumple al sintetizar proteínas plasmáticas: albúmina y globulina, que son secretadas al plasma sanguíneo en donde participan en el mantenimiento de la presión oncotica dentro de los vasos sanguíneos yasí mantener constante la cantidad de agua.
La disminución de proteínas plasmáticas debido a una insuficiencia hepática o a una desnutrición, traerá como consecuencia la salida de agua de los vasos sanguíneos, al espacio intersticial provocando edema.
Además las proteínas tienen la propiedad de anfoterismo, que consiste en la capacitada de poder comportarse como un ácido o como una base,dependiendo directamente del pH en el que se encuentren, así les permiten actuar como amortiguadores del pH impidiendo cambios bruscos.

Mantenimiento de volemia

El hígado tiene la capacidad de almacenar sangre en sus sinusoides, teniendo una capacidad de almacenamiento de hasta 500mL. Por lo que actúa como reservorio de sangre y suplirla cuando el volumen sanguíneo disminuya.
Al sintetizarproteínas plasmáticas participa en el equilibrio hídrico y así mantiene constante el volumen sanguíneo, otra de las características del hígado es que participa en la formación de los factores de coagulación dependiendo directamente de la vitamina K, además durante la vida intrauterina funciona como un órgano hematopoyetico.

Destoxificacion del organismo

Como productos del metabolismo se producencompuestos tóxicos, como el amoniaco que puede ser muy nocivo para el organismo, además el hígado es donde se llevan los compuestos tóxicos exógenos como fármacos y alcohol.
Las reacciones químicas que se efectúan para este fin son de oxido reducción o de conjugación con ácido glucoronico o metilo, para así ser transportado por sangre hasta los sitios de eliminación, además de que por la bilistambién se excretan catabólicos.

ASPECTOS ANATOMICOS

UBICACIÓN

Se ubica en la cavidad abdominal, en la porción superior derecha, inmediatamente por debajo del diafragma y por encima del estomago, y de las asas del intestino delgado, corresponde por detrás a las tres ultimas vértebras dorsales, y se extiende de la 5ta. A la 12va costillas.

FORMA

El hígado del adulto se ha comparado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS