Tareas

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
FOLCLOR DE NEIVA

TRAJES TIPICOS REGIONALES
Los trajes del hombre y la mujer que hoy se lucen en las fiestas sampedrinas, fueron inspirados en los vestidos de nuestros antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile. El vestido típico de la mujer ha rebasado ya, las fronteras patrias que le han valido reconocimientos ymenciones internacionales. La blusa es de color blanco y en corte bandeja, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás. La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, sulargo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio.Por debajo de la falda va la enagua o pollerín que es de primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varios arandelones de encaje.El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; secoloca sobrela moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho. El traje típico masculino es más sencillo pero de igual importancia y está formado por: El sombrero, básico el suazeño, elaborado a mano.La camisa, con cuello abierto, con botonera adelante centrada, originalmente blanca, rizada en la pechera y decorada con lentejuelas y encajes.El pantalón, debe ser deprenses, se usa blanco o negro.Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero de 10 a 15 cm de ancho

GASTRONOMIA
EL ASADO
Si bien las recetas varían de acuerdo a los gustos de cada pueblo del Huila, esta es la más generalizada de las existentes.
Procedimiento
El Cerdo: ( Carne pulpa, tocino, jamones, brazos y la cabeza.) sesala para luego adobarlo con ajo, cebolla larga, comino, pimienta y clavos de olor, naranja agria o vinagre, dejándolo reposar durante un día completo en batea de barro, para luego asarlo en el horno que se habrá barrido convenientemente para retirarle las ascuas del piso de ladrillo. Algunas personas recomiendan que las costillas se coloquen encima en una vasija diferente. Otras en costumbrereciente agregan cerveza, orégano, o sazones preparadas en fábricas, con regulares resultados. Se acompaña el asado con bastimento variado que puede incluir, el maduro cosido, la batata o patata dulce, la yuca asada, la arepa u orejaeperro, los insulsos y el envuelto de estaca.
TAMALES DE BIAO
En resumen el tamal huilense, se parece al del Tolima en muchas cosas, pero concede una libertad extremada enla mezcla de su guiso que incluye las presas de res, cerdo y gallina, lo mismo que las yerbas aromáticas, una mínima cantidad de arroz y un hogo denso de cebolla y tomate. Sus características básicas, las que le hacen diferente y le conceden el puesto entre los platos delicados de la culinaria regional son el empleo de las arvejas verdes y el envoltorio en hojas de Biao, vegetal frecuente entierras templadas del sur del Departamento. Muy pocas personas, lo elaboran en la actualidad.
INSULSOS
La masa de arroz molido revuelto con suero y endulzadas a gusto con azúcar o panela, se pone a la candela hasta que toma la consistencia del engrudo. Se extiende luego sobre hojas de plátano, se envuelve en atados largos y estrechos que se asan en el horno o se cocinan en agua.
ENVUELTOS DE MADUROO DE ESTACA
El plátano hartón bastante maduro se tritura para luego agregarle harina de plátano verde, molido después de secarlo en tajadas al sol, de la misma forma en que se acostumbra hacerlo para obtener colada para la alimentación de los niños. Todo se pone a fermentar en una a dos horas, dependiendo del calor del día; mientras tanto se soasan hojas de plátano y se hacen cartuchos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS