Tareas

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2009
Consecuencias:

La segunda guerra mundial fue, sin duda, el acontecimiento mas dramático del s. XX. Al finalizar esta catástrofe tuvo como consecuencias importantes cambios no solo en Europa sino que a nivel mundial. Estas no fueron solo destrucciones completas de las ciudades, de líneas férreas o de carreteras, sino que también hubo cambios geopolíticos, políticos, económicos, sociales yculturales.

- Geopolíticos: Al terminar la guerra se vieron cambios importantes en el reordenamiento de las fronteras Europeas y mundiales y que además tuvo un cambio en la política de los pises afectados. Una de las principales consecuencias geopolíticas fue la formación de un mundo bipolar, teniendo como sus principales protagonistas a las dos superpotencias de la segunda mitad del siglo XX;Estados Unidos y la URSS, que al luchar juntos durante la Segunda Guerra mundial perteneciendo al mismo bloque, luchando con los mismos enemigos, pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que el comunismo ruso y el capitalismo occidental volvieran a enfrentarse en distintos bloques, el bloque Occidental, dirigido por Estados Unidos y el bloque Oriental, dirigido por la URSS.
Otra consecuenciafue la descolonización de África y Asia, los continentes mas afectados en los tiempos de repartición territorial, esto se explica como consecuencia del desgate material y social de las principales potencias colonizadoras, principalmente Inglaterra, Alemania y Francia. Después de la segunda gran guerra Europa perdió la hegemonía que había ejercido durante siglos, lo que provoco que sus coloniascambiaran la imagen y el prestigio que tenían de ellas. Es así como las colonias africanas y asiáticas poco a poco y en menos de 30 años lograron su independencia. Por ultimo tenemos como consecuencia geopolítica la completa hegemonía de Estados Unidos y el surgimiento de esta como potencia mundial, que durante la constante tensión Bipolar, característica de la Guerra fría, logró consolidarseeconómicamente, logrando un enorme crecimiento económico y bienestar social.

-Económico: Al dar termino la guerra, la destrucción de Europa fue eminente, las ciudades principales de cada país quedaron totalmente destruidas, junto con esto la destrucción de fábricas y la muerte del ganado y de las tierras de cultivo es extremadamente alto, esto sin duda, causo un grave golpe a la economía de lospaíses europeos haciéndolas entrar en un cuadro económico ruinoso. Ante esto Estados Unidos estudio la posibilidad d efectivizar un crédito para sus aliados y es así cuando George Marshall, en 1947, presentó un proyecto de ayuda económica adhiriéndose 16 países europeos, a quienes le entregó los dólares suficientes para su resurgimiento como nación.
Estado Unidos al entrar a la carreraarmamentista, le significó un periodo de profundas transformaciones que llevaron finalmente a la irrupción de nuevas demandas políticas y culturales, pero paralelamente constituyó un enorme crecimiento económico, pasando a tomar el primer lugar en la economía mundial. Su moneda (el dólar) tuvo una crecida significativa. Se crea el banco mundial a través del tratado de Bretón Woods. El banco mundialtiene el objetivo de ayudar a la reconstrucción de Europa y fomentar el crecimiento económico a los países en vías de desarrollo. Junto a esto y a la carrera armamentista, la industria militar y las innovaciones tecnológicas se vieron favorecidas, logrando que posteriormente se le llame la era atómica, por el alto desarrollo de los armamentos que se desarrollaron.

-Política: Al terminar laguerra se dieron cambios políticos profundos, una de las principales consecuencias es la creación de la sociedad de naciones unidas (ONU) que surge con el objetivo de velar por la paz mundial y por la seguridad internacional, esta surge como respuesta al escepticismo general respecto a la sociedad de naciones, que había sido incapaz de detener la guerra, es así como surge esta organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS