Tareas

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LOs primeros estarcidos Y estampaciones

Por Boris Michel Cantoñi comunicación 2B
No se sabe con exactitud cual pudo ser la primera creación que se podría considerar como calcográfica que copiara dibujos sobre soportes tales como papel, piedra, tejido, etc. Pero lo que sí parece cierto es que la primera técnica utilizada por el hombre fue el estarcido o estancil. La técnica es sencilla: setraza o dibuja manualmente un boceto, diseño o plantilla en el soporte elegido, se coloca sobre la base que se quiere estampar y se pinta toda la superficie, obteniéndose una copia exacta de la imagen dibujada en la plantilla o matriz.
Los ejemplos más antiguos de estarcido quizás fueran las primeras impresiones con plantillas en las cavernas, hechas espolvoreando tierras coloreadas, muy molidas,sobre las paredes previamente preparadas.
|
Los cilindros-sellos
Sobre el año 1.000 antes de Cristo, en Mesopotamia, el pueblo sumerio cortaba piedras cilíndricas en los que tallaban sus diseños, los llamados cilindros-sellos de pequeñas dimensiones unos 10 cm. de alto. A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original. El grabado enrelieve de hoy en día está basado en este principio básico. La invención de los sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión. También los romanos usaban sellos metálicos para imprimir inscripciones sobre arcilla.
Los antecedentes de la Xilografía
En el siglo V antes de Cristo, en China ya se utilizaba la técnica del grabado xilográfico o xilografía parareproducir textos y dibujos. En el siglo X de nuestra era, aprovechando el gran invento del papel auténtico (de arroz), los chinos ya imprimían con una técnica similar a lo que conocemos por grabado xilográfico o xilografía y a varios colores textos budistas o clásicos chinos y juegos de tipo naipe.
La Imprenta de Gutemberg
Los nuevos materiales como el papel, nuevas tintas así como novedosastecnologías y los antecedentes del grabado xilográfico, llegan a Europa desde Oriente a través de los árabes y Bizancio entre los siglos X a XIV. Son los prolegómenos de la gran revolución que supuso la invención de la imprenta.
Los tres primeros trabajos salidos de su invención (la imprenta) serían:  
-  En 1450, en Maguncia, después de formar una sociedad con el banquero judío Juan Fust, publica elMisal de Constanza considerado el primer libro tipográfico de la historia.
-  En 1455 se edita la primera obra completa y la primera en utilizar tipos móviles; fue la célebre Biblia de 42 líneas, así llamada por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas; se precisaron fundir casi cinco millones de tipos, editándose 120 ejemplares en papel y 20 enpergamino.
- En 1457 se edita el libro Mainzer Psalterium, con tipos móviles e iniciales xilografiadas; es el primer libro que lleva el nombre del editor, fecha y lugar de edición. La composición de esta bellísima obra debió de precisar varios años de trabajo y es verosímil que comenzara bajo la dirección del propio Gutenberg.
El Grabado
El grabado es una técnica de impresión que consiste en copiar otransferir una imagen sobre una superficie o plancha rígida, utilizando instrumentos punzantes o mediante procesos químicos, con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transferirá por presión a la superficie a imprimir (papel o tela), obteniéndose la imagen final denominada estampa.
Grabado a buril.- Se realiza el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal medianteel uso del buril, que es una herramienta  compuesta de un mango en cuyo extremo se sujeta una pieza alargada de metal con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista afilada. El grabador lo utiliza haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce mayor y más profunda es la incisión sobre la plancha, lo que provocará que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS