Tareas

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
¿Es para cristianos la cruz?
“MI MADRE me la dio.” “Me hace lucir más varonil.” “La llevo como adorno.” “No me sentiría cómodo sin ella.” “Me protege del mal.” “Es solo algo para complementar la cadena.”
Así contestaron varias personas cuando se les preguntó por qué llevaban una cruz. Aunque obviamente no todos lo hacen por devoción religiosa, el llevar una cruz es muy común en algunas partesdel mundo. Hasta a jóvenes soviéticos se les ha visto llevándola. Para muchos, la cruz tiene profundo significado religioso, porque, como dijo sencillamente un joven: “Es sagrada”.
Pero ¿es verdaderamente apropiado que el cristiano lleve una cruz? ¿Pinta con exactitud la cruz cómo murió Cristo? Y, ¿se puede objetar válidamente hasta al uso de la cruz como adorno? Para ver si así es, examinemosprimero el origen de la cruz.
¿Símbolo cristiano?
Usted quizás suponga que los cristianos fueron los primeros que usaron la cruz. Sin embargo, The Encyclopedia Americana menciona que “desde la antigüedad la usaron tanto los hindúes como los budistas en la India y en China, y los persas, asirios y babilonios”. También la Chambers’s Encyclopaedia (edición de 1969) dice que la cruz “era un emblema designificado religioso y místico mucho antes de la era cristiana”.
La realidad es que no hay prueba de que los cristianos primitivos usaran la cruz en su adoración. Durante los comienzos del cristianismo, ¡los que usaban la cruz eran los romanos, gente pagana! Dice The Companion Bible: “Estas cruces se usaban como símbolo del dios solar babilonio [...] y se ven por primera vez en una moneda deJulio César, 100-44 a. de J.C., y después en una moneda acuñada por el heredero de César (Augusto), en 20 a. de J.C.”. A veces se representaba a Baco, un dios de la naturaleza romano, llevando en la cabeza una cinta con varias cruces.
Entonces, ¿cómo llegó a ser el símbolo de la cristiandad la cruz?
Constantino y la cruz
En 312 E.C., Constantino, quien gobernaba sobre lo que ahora se conoce comoFrancia y Gran Bretaña, salió a guerrear contra su cuñado, Majencio, de Italia. Según informes, en el camino tuvo una visión: una cruz con las palabras: “Hoc vince”, que significan: “Por esta vence”. Después de su victoria, Constantino hizo de la cruz el estandarte de sus ejércitos. Posteriormente, cuando el cristianismo llegó a ser la religión estatal del Imperio Romano, la cruz se convirtió en elsímbolo de la iglesia.
Pero ¿tuvo en realidad Constantino aquella visión? Los mejores relatos de esta leyenda son de segunda mano, y están llenos de discrepancias. Francamente, sería difícil hallar un sujeto más inverosímil que Constantino para recibir una revelación divina. Al tiempo de la supuesta revelación él era un entusiástico adorador del dios solar. Constantino hasta dedicó el primer díade la semana a la adoración del Sol. Su comportamiento después de esta llamada conversión suya no dio tampoco mucha prueba de verdadera dedicación a los principios rectos. En su vida dominaron el asesinato, la intriga y la ambición política. Parece que, para Constantino, el cristianismo fue poco más que un ardid político para unir un imperio fragmentado.
Tampoco hay mucha prueba de que el tipode cruz que Constantino “vio” realmente representara al instrumento en que se dio muerte a Cristo. En muchas monedas acuñadas después por Constantino hay cruces en forma de “X” con una “P” superpuesta. (Véase la ilustración.) El Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, por W. E. Vine, dice: “En cuanto a la Chi, o X, que Constantino declaró haber visto en una visión que le condujo aser el valedor de la fe cristiana, aquella letra era la inicial de la palabra ‘Cristo’ [en griego], y no tenía nada que ver con ‘la Cruz’”, es decir, como instrumento de ejecución. De hecho, una cruz de este tipo es casi idéntica al símbolo pagano del Sol.
Entonces, ¿por qué aceptaron tan fácilmente la cruz los “cristianos”? El Diccionario de Vine dice: “A mediados del siglo 3 d.C., las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS