Tareas
Con este trabajo analizamos como se mueven los objetos de manera circular ya sea de forma uniforme y/o acelerada, movimientos que nos acompañan desde la formación del universocomo son el movimiento de traslación y rotación de los planetas, hasta el simple rotar de las ruedas de los autos.
Para poder analizar y comprender este tipo de movimiento primeronecesitamos información, la cual la estudiamos, y probamos, haciendo una serie de experimentos. Además pudimos entenderlo con conceptos bases como el radian, la aceleración en torno a un eje, lasrevoluciones y sus diferencias con los movimientos lineales además de las fuerzas centrípeta y centrífuga.
Gracias al arduo estudio que realizamos, pudimos descubrir lo que ocurre en hechostan cotidianos como hacer girar un trompo y l por qué se mantiene su equilibrio mientras gira, gracias a la conservación del momento angular, al igual que lo hace una bailarina en unacompetencia de patinaje sobre hielo para aumentar su velocidad de giro, También nos pudimos dar cuenta que es la fuerza centrípeta la que atrae a los cuerpos mientras describen un movimientocircular y la centrífuga la que de alguna forma u otra los “aleja”, para así poder mantener un equilibrio hasta que el cuerpo que está describiendo una trayectoria circular deje de hacerlo poralguna razón y una de las dos fuerzas nombradas anteriormente actúa sobre la trayectoria final del cuerpo
Conclusión:
Para que la partícula siga un MCU, es necesaria la existencia de unaaceleración, la llamaremos aceleración centrípeta, apunta hacia el centro, y, en el caso del movimiento circular uniforme, su magnitud es constante a lo largo de la circunferencia. Sólo cambiasu dirección, manteniéndose hacia el centro de la circunferencia siempre.
No vamos a demostrar esto, pero el valor de esta aceleración es:
O lo mismo, pero haciendo un reemplazo:
Regístrate para leer el documento completo.