Tareas

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFECIONAL

ANÁLISIS DEL RECURSO: "EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL CURRÍCULO"

MATRIZ COMPARATIVA

EVALUACIÓN DEL PROCESOS DE E-A

BURRUEL QUINTERO MARÍA ELENA GUADALUPE

HERNANDEZ RIQUER ANA KAREN

MAGDALENA DE KINO SONORA A 12 DE MARZO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

Los grandes estudiosos sostienen que el currículo es el contenido o losobjetivos sobre los cuales esperan las instituciones que respondan los estudiantes. Otros lo ven como el conjunto de estrategias de enseñanza que los docentes planean utilizar en la acción.
Estas diferencias conceptuales se basan en una distinción entre el currículo entendido como los fines esperados de la educación, y el currículo entendido como los medios de la educación. De acuerdo aotros señalamientos, los planes sean para los medios o los fines son significativos cuando se les compara con los aprendizajes y los métodos de enseñanza reales.
El currículo para ellos  es productivo si se concibe como las oportunidades, las experiencias o los aprendizajes del alumno.
Por tanto se encuentran significativas diferencias fundamentales entre las concepciones brindadassobre el currículo. Al focalizarse el currículo como medio o como fines, como plan de los eventos educacionales, como informe de los eventos educacionales de un país, región o programa, son muy claras las evidencias de la disgregación del concepto y la carencia de posiciones integradoras.
Parece que se hubiese elegido la realidad educativa como campo de batalla, para evitar confrontacionesen otros ámbitos, por lo que junto a interrogantes legítimos de carácter gnoseologico, se introducen otros de carácter poco científico. La polémica se ha reavivado en los últimos años, apareciendo dos paradigmas antagónicos. Ya el sentido de este término está cargado de una gran polivalencia semántica

Dado que en el proceso de aprendizaje interviene una diversidad de factores que puedeevidenciarse a través de manifestaciones tangibles e intangibles, propias de la naturaleza del fenómeno, el sistema de evaluación que se establezca debe adaptarse a este propósito.
Es por eso que el sistema del curriculum se ubica dentro del paradigma cualitativo que supone la consideración de ambas manifestaciones (tangibles e intangibles) en el proceso educativo, lo que implica también elempleo de procedimientos que trasciendan los procesos clásicos de evaluación como las pruebas objetivas o “pasos”. El uso de la observación sistemática, portafolio, ensayos, etcétera, es tan característico en la evaluación cualitativa como lo es el de las pruebas en la evaluación cuantitativa.
La evaluación cualitativa no concluye en una calificación o nota, como es característico de laevaluación cuantitativa, sino en una interpretación para actuar en consecuencia.
El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar lascausas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa.
De la misma manera, la evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en launidad de recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de criterio.
Sin embargo, hay que señalar que nos encontramos frente a un problema de carácter epistemológico acerca del conocimiento científico y el acceso a éste, en cuanto, es relativo a cada momento histórico; éste relativismo es un estímulo a seguir investigando en la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS