Tareas

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
1.-Mencione los antecedentes históricos del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo:
Desde el principio de la humanidad, hasta fines del siglo XVII, las funciones de preservación y mantenimiento no tuvieron un gran desarrollo. Hasta 1880, se consideraba que el trabajo humano intervenía en un 90% para hacer un producto, y el escaso 10% restante era trabajo de la máquina. Por lo tanto,la conservación que se proporcionaba era solamente una conservación correctiva.
Con la Primera Guerra Mundial, en 1914, las máquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, por este motivo, la máquina tuvo cada vez mayor importancia y aumentaron en cuanto a número y cuidados.
En esta forma nació el concepto de mantenimiento preventivo. Este procedimiento seguía guardando un enfoquemáquina y las reparaciones que se le hacían eran con el criterio de que si la máquina funcionaba bien, ésta daría el producto o servicio adecuado.
A partir de 1950 la mente humana determinó que a una máquina en servicio siempre la integraban dos factores: la máquina propiamente dicha y el servicio que ésta proporciona. De esto se desprende el siguiente principio: “El servicio se mantiene yel recurso se preserva” La importancia de la máquina quedaba en segundo término. Esto dio lugar al nacimiento de grandes centros fabriles automatizados y se desarrolló una “ingeniería de conservación”.
2.-Describa los conceptos (características específicas) de:
a) mantenimiento preventivo: es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes,reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.
El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos porparadas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.
Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable. Consiste en programar revisiones de los equipos, apoyándose enel conocimiento de la máquina en base a la experiencia y los históricos obtenidos de las mismas.
b) Mantenimiento predictivo: es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componentese maximiza.
Ventajas:
* La intervención en el equipo o cambio de un elemento.
* Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método científico de trabajo riguroso y objetivo.
Desventajas:
* La implantación requiere una inversión inicial importante.
* Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos.
* Laimplantación de este sistema se justifica en máquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocasionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocasionen grandes costos.

c) Mantenimiento Correctivo: Comprende el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo.
3.- ¿Qué entiende por servicio de mantenimiento?
4.- Explique en qué consiste el concepto decalidad y su aplicación en la conservación:
Calidad es lograr satisfacer las necesidades de hoy y del mañana de cada cliente.
  Para lograr la excelencia en CALIDAD se debe superar las expectativas presentes y futuras de los clientes. Las empresas competitivas comparten estos tres objetivos:
 
1. Buscar de forma activa la satisfacción del cliente.
2.- Orientar la cultura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS