Tareas

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LA ESCALADA DE LAS MATERIAS PRIMAS ELEVA EL IPC AL 3,6%.
En enero fue el incremento de las tarifas, con la luz a la cabeza. En febrero, fue el repunte del petróleo, que se instaló por encima de los 100 dólares por barril. Y en ambos meses contribuyó de forma significativa el encarecimiento de los alimentos y del tabaco respecto al año anterior. El arranque de 2011 ha devuelto la inflación aescena, con una tasa interanual del 3,6% en febrero, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística. En seis meses, el alza del IPC se ha duplicado para volver a valores inéditos desde la segunda mitad de 2008, cuando la anterior escalada de las materias primas apenas empezaba a remitir. Los expertos habían anticipado que el acelerón de los precios tocaría techo en febrero. La mayoría delas previsiones acertaron con la evolución del IPC, pero lo que no está claro ahora es que el sprint inflacionista haya acabado. La revuelta en Libia y la incertidumbre sobre si las protestas se extenderán a exportadores estratégicos han dado otro empujón al precio internacional del crudo, anclado este mes cerca de los 115 dólares por barril.
El protagonismo del alza del petróleo en el repunte dela inflación es indudable. El transporte acumula una variación interanual del 10%, muy cerca del máximo alcanzado en julio de 2008 cuando el petróleo se aupó a los 146 dólares por barril. Su repercusión en el índice de precios es mucho mayor que en el conjunto de la zona euro, donde el aumento del transporte apenas supera el 5%.
Combinación peligrosa
Con la subida de precios, el diferencialcon la zona euro vuelve también por donde solía. Según el índice armonizado, que se construye con un método de cálculo ligeramente distinto, la brecha se ha ampliado hasta un punto porcentual (3,4% frente a 2,4%). Es una magnitud muy similar a la que era habitual antes de la crisis.
* Nos cuentan la inflación que ha habido este años en los productos, el alce IPC se ha duplicado para volver avalores inéditos; la repercusión en el índice de precios es mucho mayor que en el conjunto de la zona euro, donde el aumento del transporte apenas supera el 5%. Pero se asegura que el incremento de precios se moderara muy pronto.
* En este caso esta noticia influye mas a no ser buena ya que el incremento de precios en el mercado no es muy beneficiosa para el país ya que esto causaría una bajaproducción en la compra y venta a nivel del país o del mundo.
* En conclusión nos quieren contar el por que esta el aumento del petróleo y algunos productos; y las estrategias que se están tomando respecto al tema.

PORTUGAL ANUNCIA OTRO AJUSTE PARA ALEJAR EL RESCATE Y CONTENTAR A LA UE.
El Gobierno portugués anunció ayer un nuevo paquete de medidas de ajuste económico, que incluyen unrecorte en las pensiones, con el objetivo de ahorrar más de 5.000 millones de euros los próximos tres años. El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, presentó el plan de austeridad como un paso más para cumplir e ir más allá de los compromisos con la Unión Europea de rebajar el déficit público portugués al 4,6% del PIB a finales de este año y al 3% en 2012. Concretamente, las medidaspretenden un ahorro adicional del 0,8% del PIB este año, del 2,5% en 2012 y del 1,2% en 2013. Con este catálogo de buenos propósitos el primer ministro, José Sócrates, llegó a Bruselas para asistir a la reunión del Euro-grupo, confiado en alejar el fantasma de una intervención del Fondo Europeo de Estabilización Financiera y del Fondo Monetario Internacional.
Teixeira dos Santos aseguró que elnuevo paquete ha sido diseñado para calmar la tensión en los mercados. Y sin embargo, la presión no deja de subir: la prima de riesgo -la diferencia entre los intereses que pagan los bonos portugueses a 10 años y los alemanes- volvió a crecer ayer, aunque con mayor moderación que en anteriores jornadas. Lo más preocupante es la tensión en la deuda a más corto plazo: los bonos a dos y cinco años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS