Tareas

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INCIDENCIA Y LETALIDAD DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS Y CRÓNICAS DE LA DIABETES MELLITUS EN MÉXICO
Salud Pública Méx 1996; Vol. 38(4):236-242
Indice
* Autores
* Resumen
* Abstract
* Introducción
* Material y Métodos
* Resultados
* Discusión
* Referencias
Autores

Jorge Escobedo-De La Peña, M.C., M.S.P, M. en C, (1) Beatriz Rico-Verdín, M.C. (1)

(1)División de Epidemiología, Coordinación de Salud Comunitaria, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Resumen
Objetivo. Analizar el comportamiento secular de la incidencia y letalidad de las complicaciones de la diabetes mellitus (DM) en México. Material y métodos. Se estudiaron los registros de egresos hospitalarios por DM del Instituto Mexicano del Seguro Social, para el periodo de 1985-1994.Resultados. Se observó un incremento en la incidencia de complicaciones de DM en la última década. La más frecuente es la nefropatía diabética, seguida de los trastornos de la circulación periférica. La edad tiene un efecto importante en la ocurrencia de complicaciones. La cetoacidosis diabética es la complicación  más frecuente en los primeros años de la vida. La letalidad de la DM ha disminuido,sobre todo la debida a sus complicaciones agudas. Conclusiones. Las complicaciones de la DM han aumentado por el incremento en la incidencia de la enfermedad y en la esperanza de vida de los pacientes. Es necesario estudiar la incidencia real y sus complicaciones en México, e insistir en el adecuado control metabólico con el fin de postergar o evitar su aparición.

Palabras clave: diabetesmellitus no insulino dependiente/ complicaciones, incidencia; México
Abstract
Objective. To analyze the secular trend of the incidence and fatality rates of diabetic complications in Mexico. Material and methods. All diabetes mellitus(DM)-related hospital records for the 1985-1994 period, from the Mexican Institute for Social Security were reviewed. Results. An increasing trend in the incidence ofdiabetic complications was observed for the last decade. The most frequent complication is diabetes-related end-stage renal disease, followed by peripheral arterial disease. There is an important age effect in the occurrence of diabetic complications. Diabetic ketoacidosis is the most common complication in the early years of life. Fatality due to DM has decreased, mainly that due to acute complications. Conclusions. Diabetic complications have increased due to the increase in the incidence of DM and in the life expectancy of diabetics. There is a need to study the true incidence of DM and of diabetic complications in Mexico, and to insist in an adequate metabolic control to delay or avoid their occurrence.

Key words: diabetes mellitus, non-insulin-dependent/complications, occurrence;Mexico

Solicitud de sobretiros: Dr. Jorge Escobedo de la Peña. Av. Insurgentes Sur 253, 2o. piso, colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, 06700 México, D.F.
Introducción
La diabetes mellitus (DM) es una de las principales causas de la morbilidad y defunción en México; la mortalidad por este padecimiento ha mostrado una tendencia ascendente en la segunda mitad de este siglo.1,2 A su vez, lapoblación mexicana tiene una de las prevalencias más altas de DM,3,4 la cual ha tenido un incremento en los últimos años, probablemente como consecuencia de una mayor ocurrencia del padecimiento.

Es indudable que el principal problema de la DM es la presencia de complicaciones metabólicas, vasculares y neurológicas. Cabe señalar que durante las décadas de 1920 y 1930 las complicaciones de la DM eranraras, pero que a partir de 1960 empezaron a surgir como importantes problemas de salud pública,5 en gran medida debido a una mayor sobrevida de los pacientes. En la actualidad la DM es la principal causa de amputación de miembros inferiores y de insuficiencia renal en los Estados Unidos de Norteamérica (EUA).6 A su vez, es la principal causa de ceguera en la población económicamente activa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS