Tareas

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Transacción comercial

Se entiende por transacción comercial todo acto que implique la adquisición de bienes o servicios de forma onerosa con destino a enajenarlo en igual forma, dicho de otra forma, una transacción comercial es todo aquello que ocurre cuando hay un intercambio financiero correspondiente a la compra o venta de un bien o servicio.

1. Como se clasifican las transaccionesDe una manera general, las transacciones se clasifican en simples y complejas, de manera que en las primeras el nivel social y el nivel psicológico son concordantes o congruentes, mientras que en las complejas el nivel psicológico no concuerda o es incongruente con el nivel social. Las transacciones simples pueden ser complementarias y cruzadas, mientras que las complejas son las llamadasulteriores, que pueden ser angulares y dobles.
2. Transacciones permutativas:
Son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial. Es el caso cuando se adquieren bienes al contado; por ejemplo, mobiliario; aquí ocurre una disminución del activo "Efectivo" y un aumento del activo "Mobiliario", sin afectarel valor del capital. A este hecho contable se le puede denominar transacción permutativa dentro de un mismo elemento, puesto que los cambios se sucedieron dentro del activo mismo.
Existen otros hechos permutativos, tales como la adquisición de bienes a crédito; por ejemplo, equipo de oficina; este hecho origina un aumento del activo "Equipo de oficina" y un aumento del pasivo "Cuentas porpagar", sin alterar el valor del capital. A este hecho contable se le denomina transacción permutativa entre diferentes elementos, ya que aquí ocurre un cambio de valor en el activo y el pasivo.

3. Ejemplos de transacciones permutativas entre un mismo elemento

• transacciones modificativas propias aumentativas.

• transacciones modificativas propias disminutivas.• transacciones modificativas impropias aumentativas.
de transacciones modificativas impropias disminutivas.

• transacciones mixtas aumentativas.

• transacciones mixtas disminutivas.

4. Entre diferentes elementos:
Es exactamente lo mismo con una diferencia. Imagina que realizas la misma transacción pero en vez de pagarla en efectivo lo haces acrédito, entonces aumenta mobiliario (Activo) y aumenta cuentas por pagar (Pasivo) Si te fijas en la primera sólo hay movimiento en el activo y en el segundo tienes movimiento en el activo y en el pasivo (por eso son entre diferentes elementos)
5. Transacciones modificativas
Son aquellos hechos contables que afectan en alguna forma el capital de la empresa. Estos hechos pueden ser de dos tipos:modificativos propios o de origen operacional; y modificativos impropios, originados por el dueño del patrimonio.
Las transacciones modificativas propias provienen de las operaciones regulares realizadas por la empresa; por ejemplo, los ingresos por servicios prestados; esta operación origina un aumento del capital; por lo tanto, es un hecho modificativo propio aumentativo. Por el contrario,todo gasto en que se incurra disminuirá el capital y se tendrá entonces un hecho modificativo propio disminutivo.
Las transacciones modificativas impropias también afectan el capital, pero en este caso son producidas por el propietario del patrimonio de la empresa. Cuando el dueño del negocio hace aportes adicionales se origina una transacción modificativa impropia aumentativa; y, por elcontrario, cuando efectúa retiros se origina una transacción modificativa impropia disminutiva.
6. Transacciones mixtas

Son aquellas operaciones que originan una permutación de valores y un incremento o disminución de capital, es decir, transacciones que son permutativas y modificativas a la vez; por ejemplo, una venta de mercancía al contado. Esta operación origina un hecho permutativo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS