Tareas

Páginas: 76 (18939 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
En Lima ocurre el 60% de los accidentes de tránsito que se registran en el país
  Puntos negros identificados son la Panamericana Norte, avenida Alfredo Mendiola y Puente Nuevo


| |
|La mayoría de accidentes de tránsito se producen en la capital, informa laDefensoría del Pueblo. Foto: ANDINA/Jorge Paz. |
| |

• Lima, nov. 11 (ANDINA). La ciudad de Lima es escenario del 60 por ciento de los accidentes de tránsito que se registran en el país y los lugares con mayor incidencia de estas tragedias, denominados “puntosnegros”, son la Panamericana Norte, la avenida Alfredo Mendiola y Puente Nuevo.
Así lo revela el informe elaborado por la Defensoría del Pueblo denominado “El Transporte Urbano en Lima Metropolitana: un desafío en defensa de la vida”, que la titular de ese organismo, Beatriz Merino, presentó este mediodía.
Según este documento, el número de heridos por accidentes de tránsito en la capitalprácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años. En el año 2007 murieron 653 personas y 24 mil 730 quedaron heridos.
Entre los accidentes fatales ocurridos el año pasado se registra que el 72% fueron atropellos con o sin fuga, el 18% fueron choques, 3% volcaduras y otro 3% choque y fuga.
Entre tanto, en el presente año se observa la misma tendencia, pues de enero a junio se reportaron, según laDefensoría, 342 fallecimientos por accidentes de tránsito. El 74.7% ha sido atropello con o sin fuga, el choque 19.6%, 3.3% volcaduras  y 1.2% choque y fuga.
Sumando las cifras del año pasado y de este año, hasta junio, se tiene un total de 997 personas fallecidas en la capital por accidentes de tránsito.

Puntos negros
El informe identifica como “puntos negros” a la Panamericana Norte,primera etapa de la urbanización Pro (Los Olivos), donde ocurrieron 73 accidentes, cinco personas murieron y 39 peatones estuvieron involucrados.
Otro punto negro es el cruce de las avenidas Alfredo Mendiola con  Carlos Izaguirre (Los Olivos) con 97 accidentes, tres muertos y 37 peatones involucrados y un tercero es la zona conocida como Puente Nuevo (San Juan de Lurigancho), con 79 accidentes, tresmuertos y 30 transeúntes involucrados.
Aire contaminado
Otro de los temas que aborda este informe defensorial es el del derecho de las personas a vivir en un ambiente equilibrado, el que no se respeta en Lima debido a la contaminación del aire que genera la actividad del transporte urbano, ya sea por la alta concentración de azufre de los combustibles, como por la antigüedad del parqueautomotor.
En ese sentido, la Defensoría del Publo indica que en el país mueren anualmente tres mil 900 personas al año por causas atribuibles a la contaminación el aire.
Hace hincapié asimismo, en la sobreoferta de transporte urbano que supera a la demanda de este servicio, lo que genera una especie de “guerra” entre los transportistas que se disputan violentamente los pasajeros.
Recomendaciones
Portodas esas razones, al Defensoría del Pueblo advierte que, de no ordenarse la prestación de este servicio, la situación tiende a agravarse “gradualmente pero en forma inexorable”.
Agrega que es importante que la comuna metropolitana  establezca una adecuada planificación y regulación de este servicio.
También recomienda que la Municipalidad de Lima defina la entrada en vigencia del servicio detransporte El Metropolitano, sus rutas complementarias, el tren Eléctrico y el transporte no motorizado, de manera que éstos inicien sus operaciones en forma sistémica, coordinada y en plazos razonables.
“Es de singular importancia - señaló la Defensora del Pueblo – que la comuna capitalina lidere la tarea de sensibilizar y educar a la población y los conductores en seguridad vial, trabajando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS