Tareas

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Regulación Ambiental

Jessica Coria

Instrumentos De Política: ¿Cómo Alcanzar El Nivel Eficiente De Contaminación?
Instrumentos de Política IE/IM Impuestos o subsidios por emisión (basados en precio) Impuestos sobre productos / insumos Sistemas de depósitos de reembolso Permisos Transables (basados en cantidad) CC Normas de Emisión (específicos a la fuente) Normas Tecnológicas (equipos,procesos, insumos, producto)
Fuente: Eskeland y Jiménez, 1991.

Taxonomía De Instrumentos De Política
Impuestos por emisión: se determina una tasa de impuesto por unidad emitida y los agentes deciden cuánto emitir Subsidios por emisiones evitadas: la empresa recibe un subsidio por unidad no emitida. ¿Son equivalentes los impuestos y los subsidios?: ¿Quién paga?. ¿Qué efectos tienen en laestructura de la industria?

Taxonomía De Instrumentos De Política
Impuestos sobre productos insumos: se utilizan cuando hay muchos pequeños emisores o los emisores pertenecen al sector informal. Sistemas de depósitos de reembolso: se busca promover el reciclaje de ciertos productos o evitar su disposición en cualquier lugar. Permisos transables de emisión: la autoridad determina la cantidad agregadade emisiones contaminantes en una región, dejando al mercado la asignación de dichas emisiones entre las fuentes.

REP (reembolso por pagos de emisiones): las empresas que contaminan deben pagar por cada unidad que emiten. Los pagos son devueltos posteriormente a las firmas.

Taxonomía De Instrumentos De Política
Norma de emisión: la autoridad define para cada fuente un nivel máximo deemisiones permisible. La fuente emisora puede cumplir con las normas de la forma en que lo desee. Normas tecnológicas: regulación de la tecnología a utilizar.

Principio Equimarginal
Principio Equimarginal: la forma más barata de reducir emisiones en términos agregados es igualando los costos marginales de abatimiento entre las fuentes.

Ejemplo De Principio Equimarginal
Dos empresas: X e Ytiene acceso a cinco procesos de producción diferentes, cada uno de los cuales provoca una cantidad distinta de contaminación. El cuadro siguiente adjunta los costos diarios de los procesos y el número correspondiente de toneladas de humo:

Proceso (humo) Costo X Costo Y

A (4 tons. diarias) 100 60

B (3 tons. diarias) 120 100

C (2 tons. diarias) 140 150

D (1 tons. diarias) 170 255

E(0 tons. diarias) 205 375

Ejemplo De Principio Equimarginal
Si contaminación no está regulada ¿Qué proceso utilizará cada empresa y cuáles serán las emisiones totales? Cada una emite cuatro toneladas (si nadie las obliga a descontaminar utilizan el proceso productivo más barato). Tecnología para X es a y cuesta 100 Tecnología para Y es a y cuesta 60

Ejemplo De Principio Equimarginal
Lamunicipalidad quiere reducir las emisiones de humo a la mitad, obligando a cada firma a reducir su nivel de contaminación a la mitad. ¿Qué proceso utilizará cada una de las empresas y cuáles serán las costos de abatimiento de cada firma en relación a la situación planteada en (a) ? Ahora cada firma emite 2 toneladas de humo y ambas utilizan la tecnología c. En relación a (a) aumentan los costos en40 para la firma X y en 90 para la firma y. Costo total de abatimiento es 290

Ejemplo De Principio Equimarginal
¿Es la solución adoptada por la municipalidad eficiente?. Si no lo es proponga otro esquema de reducción Hay que chequear principio equimarginal y como puede apreciarse, conviene que sólo abata x (costo total de abatimiento es 205), por ejemplo, cobrando un impuesto por unidademitida más alto que $35

Abatimiento Costo X Costo Y

1 unidad 2 unidades 3 unidades 20 40 20 50 30 105

4 unidades 35 120

Comparación Costos Sociales De Abatimiento
Para alcanzar una meta ambiental, es más barato instaurar un esquema de permisos transables que colocar una norma de emisión. Efectos de la asignación inicial de permisos:
Comportamientos estratégicos Asignación inicial e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS