Tareas

Páginas: 30 (7476 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Antropología
Indice
1. Introducción
2. El debate posmoderno, como modo de pensar
3. La mundialización-globalización, como contexto
4. Latinoamérica, como lugar de encuentro y posibilidad
5. Bibliografía

1. Introducción
Todas las épocas o periodos de la historia de la humanidad han sido marcados por una doble toma de conciencia: una con respecto al pasado inmediato que las ha forjado yotras con respecto al futuro que está por construirse.
Con este presupuesto, pretendemos dar paso a un tema de gran importancia en nuestra época actual. En el marco del “Debate Posmoderno” queremos ofrecer una visión sobre el impacto cultural que ha generado el fenómeno de la Mundialización-Globalización en el mundo y más específicamente en el contexto de Latinoamérica. Dicho fenómeno tienesus raíces en el pasado y su visión en el futuro.
Con frecuencia, se habla de la crisis europea e inclusive hay quienes se refieren a ella como la crisis de la civilización occidental. En general el mundo contemporáneo se nos presenta a diario en medio de tensiones políticas, económicas y militares, a través de luchas de liberación nacional y de pugnas de estrategias por la hegemonía del podermundial.
Como parte de este proceso de agitación individual y obedeciendo a causas históricas y culturales, irrumpe el grupo de países asiáticos, africanos y latinoamericanos identificados por la denominación de países de Tercer Mundo o Países No Alineados, como para significar por encima de las muchas diferencias, y de las características y condiciones propias de cada uno de los países unavocación histórica de reafirmación nacional frente al predominio de los países desarrollados.
Una crisis histórica y cultural se dio en el siglo XV con el Renacimiento, otra se produce en el siglo XX con la emergencia de nuevas sociedades y con los signos de limitación del racionalismo europeo. Con el Renacimiento surge el antropocentrismo y el nuevo humanismo que hace del hombre el sujeto másimportante de toda acción y reflexión. La conciencia del hombre moderno trataba de sustituir los valores místicos y teológicos de la Edad Media por el nuevo de la razón.
En el siglo XX la crisis histórica y cultural se presenta ante las contradicciones del sistema capitalista y un aparente agotamiento del racionalismo moderno. Una nueva situación parece surgir con el neocapitalismo, en primerlugar, y la conciencia de las nuevas sociedades emergentes, por la otra.
El tema central de este trabajo es el impacto cultural que ha generado la Mundialización-Globalización en el mundo y de manera muy especial, en el escenario de América Latina. Su presencia resalta o subyace, explícita o implícita, a lo largo de esta introducción y de esta investigación. Su desarrollo lo asumimos, en estaocasión, a través de tres escenas fundamentales: El Debate Posmoderno, como modo de pensar, La Mundialización-Globalización, como contexto y Latinoamérica, como lugar de encuentro y posibilidad.
Cabe aclarar que no pretendemos enaltecer estos fenómenos ni tampoco satanizarlos, simplemente nuestro análisis está enfocado a mostrar los diferentes puntos de vista desde los cuales se pueden mirar, segúnlos diferentes críticos y estudios del tema. Como tampoco es de nuestro interés agotar las posibilidades de reflexión que este problema antropológico nos plantea, quizás sea sencillamente un acercamiento tímido y escueto, a una crisis histórica y a una posibilidad humana.
Tal vez las preguntas y los cuestionamientos, al finalizar este trabajo sean mayores que los que podamos tener al inicio deeste, no importa, será nuevamente una posibilidad más de volver sobre nosotros mismos y reflexionar sobre la posibilidad de pensar y vivir en una aldea global, que tiene como mayor fortaleza, no la unidad sino la diversidad.

2. El debate posmoderno, como modo de pensar
Posmodernidad Y Modernidad Del Mundo Hacia
América Latina
1. Posmodernismo y Modernismo
La forma de pensar que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS