Tareas

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
¿Qué es?
Por puerperio se entiende el periodo transcurrido desde la finalización del parto hasta unos 40 días después. Se asume como un proceso fisiológico, a continuación del embarazo y parto, enel cual el cuerpo de la mujer vuelve paulatinamente a la normalidad y van desapareciendo las modificaciones que el embarazo produce en él.
Normalmente las primeras 48-72 horas transcurren en el centrohospitalario. En el periodo más precoz es frecuente la aparición de dolor, tanto a nivel abdominal como consecuencia de las contracciones uterinas, lo que se denomina ?entuertos? o bien en la zona dela cicatrización de la herida, bien sea a nivel de la episiotomía en la región perineal o a nivel del abdomen en caso de cesárea. Durante estas primeras horas, la paciente tendrá un flujo vaginalrojo (sangre) y a dicho flujo se le denomina loquio. A lo largo de estos días este flujo cambiará a una coloración marronácea. Posteriormente parduzca-amarillenta y finalmente blanca. Es importante quela paciente sepa que la aparición o persistencia durante un tiempo prolongado de unos loquios rojos o bien la aparición de mal olor, debería hacernos pensar en una situación de subinvolución uterinay/o de procesos infecciosos.

¿Qué controles hay que seguir?

En los primeros días post-parto es importante revisar el proceso de cicatrización, tanto de la episiotomía como de la incisión cutáneaen caso de cesárea, así como la realización de lavados con sustancias antisépticas que deberán prolongarse una semana después del alta.
Es importante también la evaluación de las extremidadesinferiores, ya que es muy frecuente la aparición de edemas que van desapareciendo paulatinamente con el paso de los días. También es importante tener en cuenta que la aparición de dolor en algún miembroinferior puede estar en relación con un proceso tromboembólico, por lo que la paciente debería consultar. Es igualmente importante poner las medidas preventivas para que dicho proceso no ocurra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS