Tareas

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Concepto y tipos de reproducción sexual
La reproducción sexual consiste en la formación de dos células más o menos diferenciadas -los gametos- que mediante su fusión (fecundación) originan una nueva célula -el cigoto- que por sucesivas divisiones se desarrolla como pluricelular. Los hechos más significativos de la reproducción sexual son:
a) El proceso de diferenciación de los gametos o célulassexuales a partir de las "células madre", llamado gametogénesis. En este proceso tiene lugar la meiosis por la que se reduce a la mitad el número de cromosomas y se recombina la información genética que contienen éstos. Los gametos serán células haploides.
b) La fecundación por la que se fusionan las dos células sexuales y se forma una nueva célula diploide denominada célula huevo o cigoto.
Sehabla de parasexualidad en algunos casos de recombinación genética entre individuos sin meiosis ni fecundación propiamente dichas. Se da este fenómeno en bacterias y virus.
I) La conjugación: es un tipo de reproducción sexual que se da en protozoos ciliados como el Paramecium. Se da meiosis y un tipo de fecundación cruzada (no aumenta el número de individuos).
II) La autogamia: es un casosingular de sexualidad que presenta el protozoo-heliozoo Actinophrys en condiciones desfavorables. Sufre meiosis y se autofecunda (no aumenta el número de individuos).
III) La isogamia: se da entre ciertos protozoos y algas unicelulares, como Clamydomona, cuando las condiciones del medio son desfavorables. parejas de individuos forman gametos iguales que se fusionan y dan lugar al cigoto que se protegepor una cubierta externa. Al volver las condiciones favorables, el cigoto sufre meiosis y da lugar a 4 células haploides (esporas) que se transforman en nuevos individuos (sí aumenta el número de individuos).
IV) La anisogamia: es la forma más frecuente de reproducción sexual tanto en animales como en plantas. La anisogamia o heterogamia implica la existencia de una célula sexual masculina depequeño tamaño dotada de gran movilidad que es el microgameto, y de una célula femenina de mayor tamaño y sin movilidad propia que es el macrogameto (el óvulo humano es unas 10.000 veces mayor que el espermatozoide). La fusión del microgameto y del macrogameto por medio de la fecundación da origen al cigoto que constituye un nuevo individuo con toda la información para el desarrollo y ladiferenciación.
La flor y sus partes
Estructura de la flor: parte de la planta donde están órganos reproductivos.
Estigma: parte del pistilo que recibe el polen.
Estilo: parte central del pistilo.
Ovario: parte inferior del pistilo que contiene óvulos.
Pistilo (ginecio): conjunto de partes femininas de la flor.
Receptáculo: parte de la flor nacen el pistilo y los estambres.
Pedúnculo (rabillo):parte fina que une la flor al tallo.
Sépalo: cada de las partes del cáliz de la flor.
Pétalo: cada de las partes de la corola de la flor.
Estambre: órgano reporductor y masculino de la flor.
Antera: parte del estambre que contiene el polen.
Cotiledon
En botánica, los cotiledones son las hojas primordiales constitutivas de la semilla y se encuentran en el germen o embrión.
Las semillas delas plantas monocotiledonas implican un único cotiledón (trigo, maíz); las de las dicotiledonas implican dos (judía, guisante, castaño); las de las coníferas implican de diez a doce. Los cotiledones a menudo se encargan de las reservas nutritivas.
En las dicotiledóneas que pertenecen a las fanerógamas, se encargan de distintos tipos de reservas, proteínas, lípidos, y azúcares. Estas reservas quese encuentran bajo formas complejas, se deterioran durante la germinación, debido a enzimas. Las pequeñas moléculas resultantes de esta degradación se transportan hacia el embrión, que las utiliza para seguir su ciclo de desarrollo.
Hierba brotando en la izquierda (una Monocotiledónea), mostrando un solo cotiledón. Comparada con una Dicotiledónea (derecha).
Las semillas de las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS