Tareas!

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Estado
Maquiavelo escribió en 1535 el "Príncipe" que es un conjunto de consejos y formas políticas sobre el Estado. En primer lugar cabe señalar que sus consejos apuntaban a señalar cómo se debía gobernar en esas épocas. Hoy en día, las expresiones políticas muy sofisticadas o planificadas con grandesestrategias, alejadas de los verdaderos intereses del pueblo reciben el apelativo de"maquiavélicas"
En esas épocas la nobleza procuraban obtener beneficios en desmedro de los demás, para lo cual contaban con su astucia y su fuerza.
Thomas Hobbes, por su parte, filósofo de origen inglés, cuya vida transcurre desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII escribe en sulibro "Leviatán, que el Estado es la suma de los derechos individuales del ciudadano que los entrega al Estadopara ser protegido.
Pero el objeto no es la democracia sino el transferir sus derechos a un Monarca Absoluto que los proteja y les asegure el bienestar, es decir, es uncontrato surgido del temor. Este tipo de Estado no deriva del poder divino sino de la voluntad contractual de los súbditos, para que estén seguros y no sufran. Al igual que en el concepto de Estado de Platón o en el poder divino, estaen el campo del deber ser y no de la realidad. De esta forma apoya el surgimiento de la burguesía.
Esta interpretación del Estado como entidad creada y concebida por todos justifica la opinión – o se basa en ella – de que todos los hombres de una u otra forma son políticos. Los hombres participan de la decisión de otorgar el poder y son actores naturales y activos de esta entrega y concesión alque los va a gobernar. Caben estas reflexiones y marcos espacio – temporales para ser justos en la apreciación de los juicios que estamos analizando.
De otra manera sólo podríamos juzgarlos a la luz de nuestra experiencia contemporánea y cometeríamos reduccionismos nocivos.
Thomas Hobbes procura explicar que todos los hombres tenemos una tendencia natural a influir en los demás. Está endiscusión, por supuesto, la afirmación de que se trata efectivamente de una influencia de carácter "política". Personalmente me parece una generalización muy rudimentaria, el hecho de asignar actitudes políticas – en el sentido estricto de la palabra – a todas las actitudes humanas en este sentido.
Maquiavelo, por otra parte, reduce la actitud política a algunas personas seleccionadas en el universohumano destacando que sólo esas poseen una innata inclinación a "ser políticos".
Se nota en este pensador una intención de diferenciar las personas que han nacido para ser políticos (recordemos que él escribe para el "Princeps", es decir "el principal") de los que sólo actúan como tales pero les faltan virtudes necesarias para serlo.
Se puede, es cierto, - y en esto coincido con D´Auria – concluirque al analizar cuantitativamente el universo político – esto es la cantidad de personas que actúan en política – se pude arribar a un planteo intermedio.
Efectivamente el universo político como tal nos comprende a todos, en la medida de que todos, tacita o explícitamente, acordamos la existencia de ungobierno que rija nuestras vidas de ciudadanos. Pero no es menos cierto que sólo algunas personashacen de la política la actividad central o la profesión de sus vidas. Por supuesto que cabría profundizar mediante un análisis mas detallado sobre la profesión y la vocación política, aspectos que escapan al presente trabajo.

Democracia
En las democracias contemporáneas es común la exigencia por una mayor participación popular. Los ciudadanos reclaman, a través de diferentesmedios yagrupaciones, una democracia más desarrollada; pero lo hacen con distintas orientaciones. Décadas atrás, el reclamo ahondaba en la exigencia de extender el voto a mayor cantidad y diversidad de ciudadanos.
Hoy, cuando el sufragio universal es una realidad, parece que los reclamos siguen otra vía.
En efecto, se reclama el modo en que se realiza la participación. Muchos sostienen que el ejercicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS