Tareas

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
La hecatombe está ahí
Está a punto de producirse el fallo de la Corte Constitucional sobre el referendo reeleccionista. Nueve colombianos pueden negarles o no el derecho legítimo a varios millones decompatriotas de proponer a Álvaro Uribe como candidato a la presidencia para el periodo 2010-2014. Cualquiera que sea el fallo, este será político.
De ser desfavorable, tendrá el respaldo de unnúmero significativo de electores que consideran un tercer periodo como "lesivo para la democracia". De ser aprobado, será un alivio para al menos cinco millones de colombianos que creen que la democraciano está en peligro por la reelección de Álvaro Uribe. Estos últimos saben que no sólo la democracia sino la existencia misma del Estado se encuentran en peligro, en manos de agresores externos, encombinación con agentes internos como gobierno paralelo de los primeros. La Corte Constitucional, en su sabiduría, tendrá el mayor reto de su historia reciente: el futuro inmediato de Colombia.
VonClausewitz, en su libro De la guerra, plantea que toda ofensiva tiende a debilitarse gradualmente hasta un "punto culminante". De no lograrse antes el objetivo buscado, puede sobrevenir la derrota. Colombiatiene hoy la enorme posibilidad de lograr el objetivo decisivo antes del funesto punto culminante. Sin embargo, la sombra amenazante siempre estará presente mientras no se someta a la impotencia alenemigo armado ilegal.
Este punto del teórico alemán puede darse por falta de recursos para el sostenimiento de la Seguridad Democrática, debilitamiento de la fuerza pública, falta de voluntadpolítica, buscar negociación con los irregulares sin haber quebrado su voluntad de lucha, desprestigio institucional, presiones internacionales e internas, desconocimiento de la vigencia de una guerra"político-jurídica" y coyunturas claves, como la que se está definiendo. Si se debilitase la estrategia de la Seguridad Democrática, se regresaría a la década de los años 90, pero en medio de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS