Tareas

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Discurso del Nobel de la paz Muhammad Yunus

Sus Majestades, Vuestra Alteza Real, Honorables Miembros del Comité Nobel Noruego, excelencias, damas y caballeros:

El Banco Grameen y yo nos sentimos profundamente honrados al recibir éste, el más prestigioso de los galardones. El honor nos emociona y sobrecoge. Desde que se anunció el Premio Nobel de la Paz he recibido un sinnúmero de mensajesdel mundo entero, pero lo que más me conmueve son las llamadas que recibo casi a diario desde los más apartados pueblos en Bangla-desh de parte de los deudores del Banco Grameen que simplemente me quieren contar lo orgullosos que se sienten de haber recibido este reconocimiento.

Nueve representantes elegidos entre los 7 millones de deudores y/o dueños del Banco Grameen me han acompañado hastaOslo para recibir el premio. Quiero expresar las gracias en nombre de ellos al Comité Nobel Noruego por haber escogido al Banco Grameen como destinatario del Nobel de la Paz de este año. Al otorgarle a su institución el más prestigioso de todos los premios del mundo, les están a su vez rindiendo un honor sin parangón. Gracias a su premio, nueve orgullosas mujeres de las aldeas de Bangladesh asistenhoy a la ceremonia en calidad de galardonadas del Nobel, dándole así un significado completamente nuevo al Premio Nobel de la Paz. Se trata de un momento histórico para todas ellas.

La pobreza es una amenaza para la paz

Al otorgarnos este premio, el Comité Nobel Noruego ha dado un importante respaldo a la proposición de que la paz está inextricablemente ligada a la pobreza. La pobreza es unaamenaza para la paz.

La distribución del ingreso en el mundo nos cuenta una historia muy elocuente. El 40% de la población mundial recibe el 94% de los ingresos totales, mientras que el 60% de la gente vive con sólo el 6% restante. La mitad de la población mundial sobrevive con apenas dos dólares diarios. Más de mil millones de personas lo hacen con menos de un dólar diario. Ésta no puede seruna fórmula para la paz.

El nuevo milenio empezó con un grandioso sueño global. Los líderes del mundo se reunieron en las Naciones Unidas en 2000 y asumieron, entre otras cosas, la meta histórica de reducir a la mitad la pobreza global para 2015. Jamás en la historia humana el mundo entero había adoptado al unísono una meta tan audaz, especificando el tiempo y la envergadura. Pero entoncesllegaron el 11 de septiembre y la guerra de Irak y de súbito el mundo se descarriló en la búsqueda de este sueño: ahora la atención de los líderes del mundo pasó de la guerra contra la pobreza a la guerra contra el terrorismo.A la fecha, Estados Unidos ha gastado más de 530 mil millones de dólares en la guerra en Irak.

Yo no creo que el terrorismo se pueda derrotar a través de la acción militar. Elterrorismo debe condenarse en los términos más severos. Todos debemos oponernos a él con solidez, encontrando los medios posibles para terminarlo. Pero para acabar con el terrorismo de una vez y para siempre debemos encarar la raíz de las causas que lo originan. Estoy convencido de que invertir recursos para mejorar la vida de los pobres es mejor estrategia que gastar el dinero en armas.

Lapobreza niega todos los derechos humanos

La paz debe entenderse de manera humana, de una manera social, política y económicamente amplia. La paz se ve amenazada por un orden económico, social y político injusto, por la falta de democracia, por la degradación del medio ambiente y por la falta de respeto a los derechos humanos.

La pobreza es la ausencia de todo derecho humano. La frustración,hostilidad y furia que genera la miseria imposibilitan una paz sostenible en cualquier sociedad. Para construir una paz estable debemos encontrar maneras de suministrarle a la gente la oportunidad de vivir una vida decente. La creación de oportunidades para la mayoría de la gente —los pobres— constituye el corazón del trabajo al que hemos dedicado los últimos 30 años.

El Banco Grameen

Yo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS