Tareas

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD MEXICANA

PLANTEL IZCALLI

HABILIDADES DE LECTURA

TRABAJO: NOCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
IMSS (INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL).

TUTOR: PATRICIA CORREA GONZALEZ.

NOMBRE: VICTOR MANUEL RAMON ALCANTARA CASTAÑEDA.

FECHA: 01 / 10 / 09

SEGURIDAD SOCIAL:

La seguridad social es una decisión que arranca en nuestra propia ConstituciónPolítica, en donde el trabajador y su familia tienen el derecho de recibir plena protección frente a los riesgos de la vida, de enfermedad, salud, fallecimiento, accidentes de trabajo, protección que tienen dos grandes renglones:

1. Atención medica.
2. Derecho al disfrute de las pensiones.

En el concepto del Estado mexicano, la seguridad social es una función publica, solidaria, en dondetodos esos universos que fueron cambiando, en razón de que la misma seguridad se fue extendiendo, deciden compartir sus riesgos y sus beneficios a manera de poder garantizar la cobertura frente a los riesgos de la vida: los que siguen trabajando pueden atender a aquellos que están padeciendo una enfermedad y aquellos que fallecen, sus familias reciben la cobertura de quienes siguen con plenacapacidad productiva.

IMSS ( INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL):

Misión del IMSS:
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y susfamilias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.
Por su parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tienen por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para elbienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. En este sentido, el Instituto proporciona a sus derechohabientes una gama de seguros que permita cumplir con lo establecido en la Ley y sobre todo brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante elacaecimiento de cualquiera de los riesgos especificados en la LSS. El Seguro Social comprende el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario. Los esquemas de prestaciones, requisitos y contribuciones para tener acceso a estos regímenes son diferentes en cada caso y están claramente establecidos en la LSS.
Ésta se despliega en dos vertientes:
• Como institución administradora de riesgos:Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y,
En su carácter de organismo fiscal autónomo conducirá una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera.
• Como entidad prestadora deservicios:
Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS.

EL IMSS A TRAVÉS DEL TIEMPO:

El Nacimiento:

Las reivindicaciones para la clase trabajadora seplasmaron desde la Constitución Política de 1917, el Artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad.

Sin embargo, no fue sino 26 años después cuando bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS