tareas

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
a) TEMAS ABORDADOS EN EL AREA CURRICULUM EN EL AÑO 2010.

Concepciones a cerca del Currículum

CURRICULUM es un término de origen Latino que significa “movimiento progresivo o carrera”, cuya etimología hace referencia a lo vinculado a las pistas de carreras utilizadas por los gladiadores Romanos. Así, se utilizaba para designar al carro en el que corrían, el uso más frecuente hacíareferencia a las pista, al lugar de carrera, la cual no era abierta sino pautada.
Cicerón fue el primero en utilizar la expresión Currículum Vitae, para hacer referencia a la carrera profesional seguida por una persona. Cuando de se alude a los antecedentes personales y profesionales, se realiza un listado de las experiencias y las acciones que han desarrollado en la vida, se habla de Currículum Vitae.El origen histórico del término Currículum se sitúa a comienzos del siglo XVII, en las Universidades de Leiden y Glasgow, como consecuencia de los planteamientos que, en el ámbito político, social, y religioso inculca el Calvinismo, con relación a la ética de la eficacia y el rigor en las sociedades protestantes de la época.
El termino Currículum ha tenido dos concepciones fundamentales:Curso de vida, que perduro bastante tiempo, y Curso de vida, como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de las Instituciones Educativas.
También fue utilizado en las últimas décadas en la Teoría Educativa como marco conceptual para entender y determinar la educación y como ámbito y fenómeno de la realidad Educativa.

Aportaciones de diversos Autores.

CONNELLYY CLANDINI (1992): Afirman que los profesores no transmiten un Curricular, sino que viven un Currículum y lo construyen como curso de vida.
PEREZ GOMEZ (1992): Define el Currículum como “un relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la Escuela…un proyecto Educativo en construcción permanente”
CASSARINI (1999): Identifica cuatro caminos distintosque las teorías curriculares pueden seguir:
El Currículum:
Como suma de exigencias académicas o estructuras organizadas de conocimientos.
Como base de experiencias de aprendizaje.
Como sistema tecnológico de producción.
Como reconstrucción de conocimiento y propuesta en acción, el puente entre la teoría y la práctica
También afirma que el Currículum puede definirse “desde caminos deaprendizaje” hasta el instrumentos que transforma la enseñanza, guía al profesor y ofrece una retroalimentación y modificaciones al diseño curricular.

Definición de Currículum
Son todas las intenciones, objetivos que toma lugar en la Escuela con la finalidad de alcanzar metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la Escuela busca.
Por lo tanto se considera como parte del Currículum:Intenciones Educativas.
Objetivos académicos.
Actividad de aprendizaje.
Medios de socialización.
Misión y filosofía de la Institución.
Normas de disciplinas Institucional.
Plan de estudio.
Tira de materias.
Y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma Institución y le es significativo en su aprendizaje.
A nivel Institucional docente: el Currículum es el instrumento deplanificación de la actividad educativa del centro, constituyendo el eje en torno al cual se articula y vertebra el proceso de la vida académica de dichas Instituciones y el conjunto de actuaciones de los docentes en el que se expresa todo aquello que el centro educativo ofrece a los alumnos como posibilidad de aprendizaje.
De modo general, el Currículum responde a las preguntas:
¿Qué enseñar?
¿Cómoenseñar?
¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
El Currículum, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular, la Institución plasma su concepción de Educación. De esta manera, el Currículum permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los alumnos.
Para poder definir y analizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS