tareas

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
I FASE DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
(30-11-1947 / 14-5-1948)

Ante la inoperancia de Naciones Unidas ambas partes empezaron a prepararse para la guerra. La ofensiva árabe empezó a finales de 1947. En pocos días Jerusalem quedó aislada. Los dirigentes de la Agencia Judía se dirigieron a los ingleses para pedirles que patrullaran por la carretera Jerusalén-Tel Aviv fundándose en elargumento de que era inhumano matar de hambre a una población civil. Los ingleses se negaron.
El 9 de abril soldados incontrolados del Irgún (organización paramilitar sionista que operó durante el Mandato Británico de Palestina y qu era considerada por esta una organización terrorista) entraron en el poblado árabe de Deir Yassin,( La matanza de Deir Yassin fue uno de los eventos más significantes de lahistoria entre palestinos e israelíes durante el siglo XX. No debido al numero de muertos, 254, o por su brutalidad, sino porque fue la causante principal del abandono y evacuación de 400 pueblos y ciudades árabes y la expulsión de 700,000 palestinos para hacer sitio a los supervivientes del Holocausto y a otros judíos del resto del mundo). Las tropas inglesas no intervinieron para nada.
Elprimer objetivo de la iniciativa militar judía era volver a abrir la carretera de Jerusalén ("Operación Nahshon") En el 15 de abril se abrió el cerco y llegaron a Jerusalén tres largos convoyes con armas y provisiones. Se produjeron nuevos ataques árabes que fueron un total fracaso
Las razones de la poca efectividad de los ataques árabes son en esencia las siguientes:
1. Las tropas árabes actuabanen sobre una base local sin una verdadera estrategia global
2. Existían rivalidades entre las dos familias palestinas, los Husseini y los Nashashibi que en vez de unir sus fuerzas se enzarzaban en disputas entre ellos.
3. Incluso cuando los demás estados árabes entraron en la guerra, la descoordinación y la desorganización entre ellos no les permitió obtener importantes resultados.
4. Existíanigualmente rivalidades entre los dirigentes de los estados árabes

La noche del 13 de mayo de 1948, el Alto Comisario británico en Palestina, Sir Alan Cunningham, salió calladamente de la Jerusalén agitada por la batalla.
El día 14 de mayo de 1948, los dirigentes de la Agencia Judía se dirigieron al museo de Tel-Aviv, edificio donde tendría lugar la ceremonia de la Declaración de Independencia yla fundación del Estado de Israel.
Al cabo de pocas horas y por boca del presidente Truman, los Estados Unidos fueron la primera nación del mundo que reconoció al Estado de Israel.

II FASE DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
(15-5-1948 / 7-1-1949)

En el mismo momento en que los judíos de toda Israel bailaban por las calles
los Ejércitos del Líbano, Siria, Irak, Transjordania y Egipto. ArabiaSaudí preparaban un ataque masivo. Los árabes consiguieron entonces varios éxitos militares, pero fracasaron en su principal objetivo: la conquista de Jerusalén occidental


Tanto al norte, contra el ejército sirio, como al sur, contra el ejército egipcio, la principal defensa judía eran los kibbutz (Son unidades sociales y económicas en la que las decisiones son adoptadas por la asambleageneral de sus miembros y la propiedad y los medios de producción son de pertenencia comunal.) que en muchos casos consiguieron mantener sus posiciones a pesar de contar con treinta hombres en ocasiones.






LA PRIMERA TREGUA: 11-6/9-7-1948

En junio de 1948 se produce la primera tregua que dura 28 días. Sin embargo, tanto los Ejércitos árabes como los de Israel aprovecharon la tregua paramejorar sus posiciones.
LOS "DIEZ DÍAS": 9-18/7/1948
El mayor esfuerzo ofensivo de las I.D.F. durante los diez días de lucha se dirigió contra la Legión Árabe, en el frente central, la zona situada entre Tel-Aviv y Jerusalén. Sin embargo, también al Norte y al Sur la lucha fue encarnizada.
NOTA:
Las I.D.F: Las FDI, fundadas con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, tienen a su cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS