tareas

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
 Libros Contables
Alejandro Ruiz Palacio
Eddy Alexander Sánchez Septiembre de 2009
 Objetivo.
El objetivo que se pretende alcanzar con la exposición es ilustrar a los presentes en los temas relacionados con los libros contables tales como: definición, manejo, caracteristicas, beneficios que ofrecen a una empresa.
 Agenda.
Definición de libros contables.
Antecedentes históricos.
Elcódigo de comercio.
Articulo 49
Los libros y los estados financieros.
Acerca de los libros.
El registro de los libros.
Como se realiza el registro?
De que forma de llevar los libros?
Que esta prohibido en los libros?
Libros de inventarios.
Libro de accionistas y similares.
Libros de actas.
Conservación y destrucción de los libros.
Pérdida y reconstrucción de los libros.
Los librosmás importantes que se deben registrar.
Requisitos para su registro.
Fuentes de consulta.
 Definición de Libros Contables.
Libros contables (accounting books) son aquellos en los que se efectúan los registros o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por las empresas o entes económicos. Los libros pueden ser principales y auxiliares; los principales se clasifican en: Diario,Mayor y de Inventarios y Balances.
 Antecedentes Históricos.
La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.
 Antecedentes Históricos.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron quehallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagasy raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
 El código de comercio.
Dichas normas podrán autorizar el uso de sistemas que, como la microfilmación, faciliten la guarda de su archivo y correspondencia. Asimismo será permitida la utilización de otros procedimientos de reconocido valor técnico-contable, con el fin de asentar sus operaciones, siempre que facilite elconocimiento y prueba de la historia clara, completa y fidedigna de los asientos individuales y el estado general de los negocios.
 Articulo 49
LIBROS DE COMERCIO – CONCEPTO. Para los efectos legales, cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entenderán por tales los que determine la ley como obligatorios y los auxiliares necesarios para el completo entendimiento de aquéllos.
Por otro ladoel decreto reglamentario 2649 de 1993 se refiere con mayor detenimiento sobre los libros que se deben llevar y registrar y como se deben llevar.
 Los libros y los estados financieros.
Los estados financieros deben ser elaborados con fundamento en los libros en los cuales se hubieren asentado los comprobantes.
Los libros deben conformarse y diligenciarse en forma tal que se garantice suautenticidad e integridad. Cada libro, de acuerdo con el uso a que se destina, debe llevar una numeración sucesiva y continua. Las hojas y tarjetas deben ser codificadas por clase de libros.
 Acerca de los libros.
En los libros se debe asentar en orden cronológico todas las operaciones, bien en forma individual o por resúmenes globales no superiores a un mes.
Se debe establecer mensualmente elresumen de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos débito y crédito, combinando el movimiento de los diferentes establecimientos.
Hay que determinar en los libros la propiedad del ente, el movimiento de los aportes de capital y las restricciones que pesen sobre ellos.
 Acerca de los libros.
Estos deben permitir el completo entendimiento de los anteriores ítems. Para tal fin se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS