Tareas

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Contexto histórico-y social de la Grecia antigua

Regresar a: Literatura de la Grecia Antigua
Hasta antes del siglo VIII a. C. la sociedad griega era eminentemente rural y la principal riqueza erala propiedad de la tierra. Estaban organizados en cortijos que eran territorios en los que habitaba la familia, los campesinos y los esclavos, allí se producía todo lo necesario para la subsistenciay vendían algunos excedentes.

Al principio el comercio se realizaba mediante trueque, después se empezaron a utilizar lingotes de oro y más tadre, a finales del siglo VIII a. C., se empezó autilizar la moneda, lo cual intensificó el comercio, la acumulación de capitales y el fortalecimiento de las ciudades.estado (polis: "Estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño territorio"),principalmente los puertos.

Las dos polís más importantes fueron Esparta y Atenas. Inicialmente el poder de la polis fue monárquico y militar, el rey ejercía la jefatura de la milicia, pero tambiénera responsable de la justicia y la religión; su poder no era absoluto: estaba sometido a un consejo de ancianos que en Esparta recibió el nombre de gerusía.

Si bien la vida pública de los griegosdependía del consejo y de la aristocracia, al paso del tiempo, hacia 621 a.C., Dracón elaboró un código que castigaba duramente las faltas y en 500 a. C. Solón normo el sistema de monedas, pesos ymedidas, además depositó la justicia en manos de tribunales integrados por voluntario, razón por la cual se le conoce como el padre de la democracia. Los ciudadanos libres se reunían en el ágora paradiscutir los asuntos del Estado.

Durante el siglo V a. C. Pericles fue elegido como estratega de Atenas y dominó el mundo griego; es la época de plena democracia, existió una política de obraspúblicas, los cargos públicos se ocupaban por sorteo, durante poco tiempo y a cambio un salario. Hubo un gran esplendor comercial, se fundaron varias colonias que pagaban tributo (parias), se dio un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS