tareas

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
endario revolucionario de 1792 surgió en Francia en octubre de 1793 y estuvo en uso hasta el primer día de 1806, como parte de las acciones llevadas a cabo para romper con la tradición religiosa y con el pasado. Después de no pocas discusiones entre un heterogéneo grupo de expertos en diferentes áreas, se determinó que el 22 de septiembre de 1792 (de ahí su nombre), día en que se proclamó larepública, sería el día 1 de vendimiario del año 1, según el nuevo calendario.

Este calendario revolucionario también tenía doce meses, con nombres basados en la naturaleza y con rima en cada estación. El otoño se componía de vendimiario (por la vendimia), brumario (por la niebla) y frimario (por el frío y el hielo). El invierno comprendía nivoso (por la nieve), pluvioso (por la lluvia)y ventoso (por el viento). La primavera comenzaba con germinal (por las semillas), floreal (por las flores) ypradial (por los prados). Y por último, el verano incluía mesidor (por la cosecha),termidor (por el calor) y fructidor (por los frutos).

Todos los meses tenían 30 días y se dividían en tres decenas de días. Así, había un día festivo o no laborable cada 10 días. Pero no acaba aquí la cosa. Los días yano tenían santos sino plantas y cosas similares a las que consagrarse. Cambiaron también la forma de contar las horas y los minutos, cada una de aquellas tenía ahora El conocido como cal 100 de estos. Finalmente, en 1806, como decía al comenzar, este calendario fue suprimido por Napoleón.
En 1792, la Revolución Francesa estaba gravemente amenazada. Tras meses de inestabilidad, amenazada porrevueltas en el país y por ejércitos extranjeros que atacaban a Francia desde todas las fronteras, los Jacobinos dieron un golpe y se hicieron con el control de la Asamblea Legislativa. El 20 de septiembre de 1792 la primera asamblea elegida por sufragio universal masculino, la Convención Nacional, celebró su primera sesión. Se abolió la monarquía y se aprobó una Constitución profundamente liberal,aunque nunca entró en vigor debido al constante estado de excepción del gobierno jacobino. Además, los Jacobinos se decidieron a eliminar todo aquello que se considerara "viejo", "irracional" y "no revolucionario".

Es comprensible así que bajo esas circunstancias, el calendario, algo creado por un Papa, con cada día dedicado a uno o varios santos, y que seguía normas irracionales, con mesesirregulares, semanas de siete días que no encajaban en los meses... fue pronto considerado algo que se tenía que reformar. El Comité de Instrucción Pública creó un subcomité formado por matemáticos, astrónomos y poetas encargado de crear un nuevo calendario. La estructura y normas del calendario fueron definidas por el político Charles Gilbert Romme, mientras que el poeta Fabre d'Églantine inventó losnombres de los meses. 

El calendario estaba formado por 12 meses de 30 días cada uno, con 5 días extra (o 6 en un año bisiesto) añadidos al final para mantener la correspondencia con el año solar. En lugar de semanas de siete días, los meses se dividieron en tres "semanas" de diez días llamadas décades. Este sistema decimal creó así un calendario mucho más regular y organizado.

El calendariose adoptó el 24 de octubre de 1793, pero su comienzo se fijó en el 22 de septiembre de 1792, que es tanto el día que se proclamó la República Francesa como el equinoccio de otoño de ese año en París. Los años se empezaron a contar desde 1792 y se escribían en números romanos.

MESES Los doce meses se agruparon por estaciones (así que tenemos cuatro grupos de tres meses) y todoslos meses de un grupo riman, posible una idea de d'Églantine para hacerlos más fáciles de recordar. Los meses eran:
Otoño:
Vendémiaire (o Vendimiario, del latín vindemia, "vendimia")
Brumaire (o Brumario, del francés brume, "bruma")
Frimaire (o Frimario, del francés frimas, "escarcha")
Invierno:
Nivôse (o Nivoso, del latín nivosus, "nevado")
Pluviôse (o Pluvioso, del latín pluviosus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS