Tareas

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013







Etimología

El origen viene de la palabra Eudaimonia comúnmente traducida como Felicidad, una traducción más fiel sería Florecimiento Humano, etimológicamente consiste en “Eu” (Buen) y “Daimon” (Espíritu).
Concepto

Concepto filosófico que designa aquella doctrina moral cuyo fundamento es que el principio de toda acción es la felicidad. Se ha considerado eudemonismo alhedonismo, a la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien, de forma colectiva.
Los eudemonistas afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir,con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría quesí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.

Es el fin de la vida del hombre y trata de disciplinarnos a nosotros mismos para buscar el equilibrio, el justo termino medio entre el exceso y la escasez, entonces alcanzaremos la paz y latranquilidad del alma, fuente de toda felicidad auténtica.

La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar”.

Doctrinas Basadas en el Eudemonismo

• Hedonismo: El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es ladoctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.

• Estoicismo: Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y lavirtud.

• Utilitarismo: Las acciones son buenas o malas según fomenten o dificulten la felicidad. Según ello el fin último del orden social sería la utilidad de todos. Si esto no es posible ha de perseguir al menos el mayor bien del mayor número.

El Eudemonismo Bíblico

En la Biblia existen enseñanzas que nos llevan temas de carácter moral y ético. Hablar de Eudemonismo Bíblico es hablarde Teología Moral.

El eudemonismo bíblico es entendido por ciertos filósofos como la búsqueda de la felicidad a través de la Biblia, otros justifican a la Biblia como el manual de la felicidad, pero lo que es cierto sin duda, es que la Biblia nos ilustra de una manera peculiar, mostrándonos no una ciencia o teorías, sino un estilo de vida y como encontrar la felicidad del alma.

La teologíamoral es una rama de la filosofía que trata con el bien y el mal en el comportamiento humano. La mayoría de las religiones tienen un componente moral, religioso y de abordar el problema de la ética históricamente dominado por la ética secular enfoques. Desde el punto de vista de teológico en las religiones, en la medida en que la ética se deriva de verdad revelada de las fuentes divinas, la ética seestudia como una rama de la teología. Muchos creen que la Regla de Oro, que enseña a la gente a "tratar a los demás como usted quiera ser tratado", es un denominador común en muchos de los principales códigos morales y las religiones.

La Virtud en el Eudemonismo

Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS