tareas

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible. Aportaciones conceptuales y metodologías para su fundamentación.
Vivimos en un mundo profundamente interconectado, donde los centros y las fronteras son inestables y están constantemente redefinidas, reticuladas y reordenadas.
Esto origina múltiples problemas de carácter ambiental, social, político y cultural que ponen enriesgo la supervivencia de la Tierra, es necesaria una toma de decisiones conscientes y responsables, para actuar sosteniblemente, en las cuales le educación juega un papel clave.
Actualmente existen modelos que intentan mostrar la “aplicabilidad” de la Educación Ambiental e Intercultural para un Desarrollo Sostenible.
El termino desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica aldesarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brunftland (1987), frutos de los tratados de la Comisión Mundial de Medio Ambiente da las Naciones Unidas en 1983.
El concepto de Desarrollo Sustentable es el de un desarrollo que satisface las necesidades de una generación presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacersus propias necesidades. Sustentabilidad es sinónimo de moderación, de prudencia, ya que por un lado trata de utilizar los recursos renovables con las limitaciones que impone el considerarlos bienes de toda la humanidad de difícil y lento reemplazo. De esta forma, si el total explotado se mantiene dentro de la capacidad que tenga la población de crecer y recuperarse, la actividad puede continuarindefinidamente.
El desarrollo sostenible puede y debe constituir una meta universal. Esto implica pensar en una dimensión ecológica (puede continuar con la explotación de los recursos) y una dimensión económica (asegurar las condiciones de bienestar económico y social da las sociedades en el tiempo).
Básicamente “Desarrollo Sustentable” significa distintas cosas para el Norte, mayoritariamenterico, y el Sur pobre.
Para los países del Norte, el desarrollo se entiende en términos económicos (producto bruto, cantidad de acero producido, etc.), para los países de Sur, en cambio, el desarrollo se mide en términos sociales (esperanza de vida, necesidades básicas insatisfechas), que generalmente también están relacionadas con cuestiones económicas. Tampoco parece haber acuerdo en lo quesignifica sustentable. En el Sur, el logro de la sustentabilidad tiene que ver, fundamentalmente, con la eliminación de la pobreza. En el Norte, en cambio, la preocupación central es la prevención del cambio climático y la preservación de la biodiversidad, estas diferencias, expresión de las desigualdades existentes en el mundo de hoy, se reproducen en cada país.
A pesar de la buenas intenciones, laidea de del desarrollo sustentable constituye una líneas de pensamiento que no logro consolidarse como alternativa posible frente a las concepciones económicas dominantes, que, al dar prioridad al mercado como regulador de las actividades productivas, muchas veces, conducen a la adopción de formas de manejo que fortalecen el agotamiento de los recursos y la degradación de la naturaleza.Equilibrio ambiental. La relación armónica de interdependencia e interacción entre un individuo, una especie o un grupo social y su entorno natural, en lo concerniente al uso de recursos y la regulación en el tamaño de la población de referencia.
El equilibrio ecológico. Es el resultado da la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que ecosistema se mantenga con cierto grado deestabilidad. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.
Requerimientos básicos para alcanzar un desarrollo sostenible:
1. Un sistema político, que asegure la participación de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones;
2. Un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS