Tareas

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
La República Dominicana y Haití tienen importantes similitudes históricas y culturales, pero la diferencia de progreso en su nivel de desarrollo ha sido abrumadora en los últimos 50 años. Haití se vio rezagado por una mayor inestabilidad política y macroeconómica, junto con un menor nivel de inversión en infraestructuras y capital humano. Ambos países comparten la isla de La Española (oQuisqueya1) y experiencias históricas en común, que incluyen el origen colonial, la ocupación por parte de los Estados Unidos y un historial de regímenes autocráticos que recientemente iniciaron la transición para convertirse en democracias jóvenes. En 1960, la República Dominicana y Haití tenían un producto interno bruto (PIB) per cápita similar. Desde entonces, el PIB de la República Dominicana haaumentado al 5% anual, la mayor tasa de crecimiento de América Latina, y el PIB per cápita se ha cuadruplicado. En Haití, el PIB ha crecido a una tasa anual de sólo el 1%, la menor de América Latina, y el PIB per cápita se ha reducido a la mitad (véase el gráfico 1). Desde los años sesenta la década de los noventa, el crecimiento de la productividad fue marcadamente negativo en Haití, mientras que enla República Dominicana fue positivo en la mayor parte del período. En Haití, tanto el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema como la tasa de analfabetismo y la proporción de la fuerza laboral dedicada a la agricultura son de aproximadamente el 50%. En la República Dominicana, sólo el 4,3% de la población vive en condiciones de pobreza extrema, mientras que la tasa deanalfabetismo y la proporción de empleo en el sector agrícola se sitúan en el 18%.
En los años recientes, el terremoto de Haití del 12 de enero de 2010, y la rápida respuesta de la República Dominicana (que envió asistencia y se convirtió en el centro logístico para gestionar la asistencia internacional), ha generado la oportunidad de establecer una mejor relación económica entre ambos países.

Elcomercio bilateral entre la República Dominicana y Haití se fortaleció significativamente en los últimos años; sin embargo, los efectos de ese fortalecimiento fueron asimétricos, en gran medida a causa de la diferencia de tamaño entre las dos economías. El porcentaje de las exportaciones que la República Dominicana destina a Haití aumentó del 3% del total a principios de la década a alrededor del 15% en2009; de esta forma, Haití se convirtió en su segundo socio comercial, después de los Estados Unidos. No obstante, las exportaciones a Haití siguen representando un porcentaje relativamente bajo del PIB dominicano. En cambio, la República Dominicana suministra el 30% de las importaciones de Haití, y el comercio con la República Dominicana representa el 10% del PIB (véase el gráfico 2). Estosdatos sugieren que los cambios en los flujos comerciales derivados de acontecimientos en la República Dominicana pueden tener un impacto significativo en Haití, al menos en el nivel macroeconómico. Por el contrario, los cambios en los flujos comerciales impulsados por los acontecimientos en Haití tienen un impacto menor en la República Dominicana. El comercio de este país con Haití es importante paraalgunos sectores, en especial, el textil, donde las exportaciones a Haití representan casi la mitad del total de exportaciones del sector.
El desempeño de los dos países en términos de exportaciones generales ha diferido significativamente. La República Dominicana ha logrado un nivel considerable de diversificación y sofisticación de productos, mientras que las exportaciones de Haití mostraron elpatrón opuesto. El crecimiento de las exportaciones de la República Dominicana se ha desacelerado en la última década, si bien el país logró una considerable diversificación hacia productos con un contenido tecnológico relativamente alto. Por el contrario, las exportaciones de Haití se han ido concentrando a lo largo del tiempo, en particular en torno de productos primarios o bienes con niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS