Tareas

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Copán Ruinas
El pueblo de Copán Ruinas fue fundado a raíz de la llegada de los primeros  investigadores del mundo maya en los últimos años del siglo XIX. La historia registra el 1 de enero de 1893 como el año de su creación y celebra su feria patronal, dedicada a San José, del 15 al 20 de marzo. Ubicado en las montañas del occidente del país, el clima es templado llegando a ser frío en losmeses de noviembre a enero. 
Ciudad Maya de Copán
Las primeras noticias de las ruinas arqueológicas de Copán que llegan al mundo occidental provienen de una carta enviada al Rey Felipe II en 1576, por Diego García de Palacios: “En el camino (de Guatemala) a la ciudad de San Pedro, en el primer pueblo dentro de la provincia de Honduras, llamado Copán, hay ciertas ruinas y vestigios de una granpoblación, y de soberbios edificios, de tal habilidad y esplendor, que parece que nunca pudieron haber sido construidos por los nativos… ”
Las palabras de Palacios llamaron la atención de uno que otro osado aventurero, pero fue hasta 1839, cuando John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood realizaron el ahora famoso viaje exploratorio a Copán, lo que marcó el despertar del interés por los mayas. Apartir de ahí, grandes nombres de la arqueología comenzaron a llegar, formando un ciclo de investigaciones que lleva ya más de cien años. Hoy, junto con los estudiosos, más de 100 mil visitantes anuales llegan al occidente de Honduras para apreciar las grandezas de la dinastía iniciada por el rey K´inich Yax K´uk´  Mo (Gran Sol, Primer Quetzal- Guacamaya).
El 9 de julio del 695 d. C., cuando 18Conejo, el treceavo gobernante, tomó el reino de Copán en sus  manos, la ciudad estado comenzó a perfilarse como la más bella joya de la civilización maya.  Diecisiete fueron los reyes que marcaron la época de oro de Copán y gracias a ellos (y quizá particularmente por 18 Conejo y sus obras), Copán es en la actualidad, la más estudiada de todas las ciudades mayas.
Por las tardes, cuando el sol baja yel viento suave aparece, es agradable sentarse bajo los gigantescos árboles frente a la Escalinata  de los Jeroglíficos en Copán y soñar por un momento, con las vidas y obras de aquellos que construyeron esta gran ciudad.
Etimología
El nombre Copán está registrado desde el siglo XVI y parece ser de origen nahuátl. Se lo supone compuesto por el término cu; templo piramidal y el locativo pan; de locual resultaría el lugar de las pirámides. Algunos autores antiguos, en cambio, dan una etimología maya explicando el nombre como enrollado o enroscado.
Es probable que fuese llamada Oxwitik por los propios mayas.



Copan Ruinas
Copán Ruinas es un oasis tranquilo de cultura antigua y naturaleza sublime. Está localizado en el occidente de Honduras, justo a 14 kilómetros de la frontera conGuatemala. Por muchos años, Copán Ruinas ha tenido fama por sus magníficas Ruinas Mayas, nombradas por la UNESCO Patrimonio Arqueológico de la Humanidad en 1980. Copán Ruinas es considerada, hoy día, como el París del mundo Maya en Centroamérica.
Este magnífico Parque ubicado en el corazón del valle de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya.  Lafama de Copán como la civilización Maya más artística, es bien conocida y sin duda jugó un papel importante cuando en 1980 la UNESCO declaró a Copán como patrimonio de la humanidad.
A lo largo de todo el valle se encuentran vestigios de la gran civilización que floreció aquí y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI a VII de nuestra era.  Los atractivos más sobresalientes que nosdejaron en herencia los Mayas de Copán se pueden enumerar de la siguiente manera: 
El Parque Arqueológico: que se encuentra cercado para su protección
La zona arqueológica de Las Sepulturas: ubicada a 1 km de distancia del Parque principal.  
Sitio Los Sapos, está ubicado a 4 km de Sitio Principal
Las Estelas ubicadas a lo largo del valle 
Hay dos museos: el Museo de Arqueología Maya ubicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS