tareas

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
CAPÍTULO II

LOS CAUDILLOS MILITARES





El hecho político fundamental que coincide con el predominio de la clase militar en los primeros años de la República es el caudillaje.

El caudillaje fue un fenómeno americano: existió en todos los países del Continente salvo en el Brasil, como consecuencia del enraizamiento de una monarquía nacional, y en Chile por el predominio de casta,por la homogeneidad de sus elementos sociales, por sus condiciones geográficas y económicas.

Gramaticalmente la palabra caudillo se refiere al que como cabeza o superior guía comanda a la gente de guerra; como americanismo señala al que ejerce el poder de una manera arbitraria y a su capricho. Se ha dado a esta palabra simplemente un sentido estimativo o estrechamente clasificador. Nosotros vamosa emplearla, a falta de otra expresión, para designar a todos los presidentes o candidatos a la Presidencia que surgieron en la República superando el poder de las leyes y determinando la vida política en general.

1. La interpretación actualista y sicológica de Bunge

Carlos Octavio Bunge ha dado, en su libro Nuestra América, una interpretación actualista y sicológica del caudillaje. Si eldeux ex machina de la vida criolla está para él en la pereza, en la tristeza y en la arrogancia, características españolas trasplantadas a América, el caudillaje es producto de la pereza. Entre indolentes fácilmente descuella el más activo, el que es más querido o temido, o el que conviene a los intereses privados de cada cual. Si los reyes mandaban por derecho divino, el caudillo manda —segúnBunge— por derecho humano, por la voluntad de hombres sin voluntad. Y manda irresponsablemente. La política criolla defínese como el tejemaneje de los caciques hispanoamericanos entre sí y para con sus camarillas políticas; política de mala fe que se disfraza con frases huecas. Bunge agrega que el caudillaje fue inicialmente pacífico, como hijo de la pereza; pero que se deformó a veces convirtiéndoseen gobierno de sangre y rapiña a causa de la herencia arrogante de la raza conquistadora y de la crueldad indígena que dan lugar a la crueldad criolla, hija, no como la española, de la arrogancia, sino de la tristeza. Bunge cree, así mismo, que el caudillaje no es un fenómeno aislado; hay un engranaje de cacicazgos, una superposición de feudos pequeños y grandes en que el grande devora al chico. Yasigna dos caracteres fundamentales al caudillaje: es consuetudinario y es tácito: arraiga en las costumbres y no está en las leyes, está en el clima, en la sangre, en la indolencia nacional. Régimen oligárquico es el suyo; o es engendrado por una oligarquía o la engendra creándose así tres entidades: el cacique, el núcleo oligárquico de sus privados o parientes y el pueblo. Por último Bungeestablece tres etapas en el proceso de cada caudillo: la etapa de la fascinación, correspondiente a la conquista de la popularidad y del encumbramiento, la etapa de la fuerza, cuando se produce la consolidación de su auge, y la etapa de la paz, cuando llega el apogeo de la dictadura a lo cual siguen o la apoteosis o la caída.

2. La descripción de Ayarragaray

Lucas Ayarragaray, argentino comoBunge, en su libro La anarquía argentina y el caudillismo ha estudiado el caudillismo desde un punto de vista circunscrito, histórica y geográficamente, mirándolo a través de la anarquía que después de la Emancipación se produjo en la Argentina. Más que una labor interpretativa la labor de Ayarragaray es descriptiva. Concede también predominante importancia a la herencia española: considera que antesde la Emancipación ya había predisposición a la anarquía por la desorganización política y el espíritu caudillista: símbolos de ella ven en las rebeliones coloniales, en el encomendero, en el conquistador. La anarquía y el caudillismo venían, pues, de la historia y frente a su fuerza auténtica estaban la impostura de los partidos y la ingenuidad de los teóricos. El espíritu faccioso de España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS